_
_
_
_
Gente

Antonio Neto

ingeniero de Caminos brasileño, dice haber inventado una central de energía eléctrica que reduce los costos de producción a unos dos tercios de los de las centrales convencionales. El inventor ha presentado la maqueta de dicha central en Belo Horizonte y ha patentado el sistema, que con un gasto reducido puede ser instalado incluso en un desierto. El desarrollo del proyecto, llamado "central generadora hidroperemne" y que consiste., en un "cuasi motor continuo", fue elaborado ya en 1958 y un prototipo a pequeña escala fue experimentado ya hace dos años, momento en que se comprobó la viabilidad de la central, según su promotor. El sistema consiste en recoger la producción de unos 4.000 litros de agua, que canalizados a través de un tuvo en declive logran mover varios tipos de turbinas, accionan una serie de bombas y consiguen generar cerca de 2.500 kilowatios, energía suficiente para abastecer una población de hasta 5.000 viviendas. El circuito se completa con ayuda de una bomba diesel, único elemento de la central que consume energía. El proceso es constante e ininterrumpido y su instalación real no alcanzará los cien millones de pesetas. Pero además de esta central, el ingeniero brasileño tiene patentado otro sistema para aprovechar la energía gene rada por automóviles en su para da y arranque en los semáforos de las avenidas con mucha circulación de las grandes ciudades. Esta otra central energética aprovecharía el rozamiento de los neumáticos de los vehículos por medio de unas grandes láminas, que, por un mecanismo bastante simplificado, lograrían mover un grupo de turbinas que podrían producir unos 1.200 kilowatios en veinticatro horas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_