_
_
_
_

Protestas en Aragón por el plan hidrológico y el posible trasvase del Ebro a Cataluña

La reciente presentación por el ministro de Obras Públicas del, Plan. Hidrológico Nacional, en el cual se contempla como posible un trasvase del Ebro a Cataluña, está suscitando numerosas reacciones de Protestas en Aragón. A las del Ayuntamiento de Zaragoza, los partidos políticos y las organizaciones agrarias hay que sumar ahora las protestas de las diputaciones de Huesca y Zaragoza.La Diputación Provincial de Huesca ha mostrado su desacuerdo con dicho plan hidrológico, además de porque contempla el trasvase, porque reduce los regadíos y supondría la construcción de superpantanos en la provincia.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Gaspar Castellano ` en el pleno celebrado el pasado, viernes, consideró como necesario, conveniente y urgente que el ministro clarifique y concrete el alcance de sus declaraciones acerca del trasvase del Ebro. La corporación, una vez más, se pronunció en defensa de los intereses hidráulicos y de la culminación de los regadíos de Aragón, mostrando "su oposición a la sustracción de recursos hidráulicos a otras cuencas, en. tanto no sean satisfechas las necesidad en Aragón".

La asamblea provisional aragonesa, que ha de constituirse en las próximas semanas, una vez que el estatuto entre en vigor, tratará como uno de los primeros temas el del agua del. Ebro y los posibles trasvases a otras regiones.

En medio de estos pronunciamientos extraña el silencio de la Diputación General de Aragón, si bien su presidente, el centrista Gaspar Castellano, que también lo es de la Diputación Provincial de Zaragoza, se ha dirigido al ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Luis Ortiz, pidiéndole explicaciones.

A su vez la junta de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que se integran dieciocho provincias y de la que forman parte representantes de los usuarios en su última reunión expresó su firme decisión "de defender los inteteses,de los usuarios de la cuenca del Ebro para que se satisfagan sus necesidades actuales y futuras antes de tomar posturas en relación con las correcciones de los desequilibrios hidráulicos entre cuencas". Para. ello "se van a seguir hasta los mínimos detalles los estudios del Plan Hidrológico, de la cuenca del Ebro, todavía no concluido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_