Pacto PSOE-PCE para la constitución del Parlamento autónomo de Valencia
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) dio sus votos al candidato del PCE a la vicepresidencia primera de la Asamblea Provisional de la Generalitat valenciana, constituida ayer tarde en Valencia, por lo que la mesa de este órgano legislativo cuenta con dos miembros socialistas, dos centristas y uno comunista.La dirección valenciana del PCE había decidido presentar a su secretario general José Galán para la presidencia de la Asamblea, en lugar de dar sus votos a los socialistas, si estos no renunciaban a una vicepresidencia. Tras una negociación, el PSOE, que es la minoría mayoritaria de la asamblea, no puso obstáculos a ceder la vicepresidencia al PCE a cambio de asegurar el apoyo de los comunistas a su secretario general, Joan Lerma, en la elección de presidente de la Generalitat valenciana, que se producirá durante agosto o septiembre.
La Asamblea Provisional, de acuerdo a los votos emitidos ayer, está presidida por el socialista Antonio García Miralles, presidente del PSPV-PSOE, quien contó con el apoyo del PCE y del PAD. La vicepresidencia primera recayó en Vicente Zaragoza, secretario del PCE en Castellón y miembro del comité central, y la vicepresidencia segunda en el senador centrista José Báguena, quien obtuvo el apoyo de un parlamentario del PDP. La composición de la mesa de la asamblea ha dejado fuera al PAD, que con tres parlamentarios reclamaba formar parte de la mesa.
En medios políticos valencianos se estima que en breve plazo la asamblea sería convocada para proceder a la nominación y elección del nuevo presidente de la Generalitat. El socialista Joan Lerma tiene grandes probabilidades de ser elegido, ya que los pactos de ayer con el PCE y el apoyo manifestado por el PAD permiten ganar holgadamente esta elección en primera votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.