_
_
_
_

Nueva fase en la escalada militar

La reanudación ayer de los violentos bombardeos israelíes sobre el sector occidental de Beirut y la paulatina captura de posiciones palestinas en la capital libanesa -el mando militar anunció ayer la toma del aeropuerto- suponen una nueva fase en la guerra, que parece indicar que el ministro de Defensa hebreo, Ariel Sharon ya no se contenta con ejercer presiones militares que refuercen las iniciativas diplomáticas para conseguir la salida de Beirut de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Ahora el Ejército israelí intenta aprovechar la situación para mejorar su posición sobre el terreno y desalojar a los palestinos de sus enclaves.Los observadores, en su mayor parte, siguen dudando de que Israel se prepare con estas nuevas acciones para lanzar el asalto final contra Beirut. Creen que la nueva táctica israelí tiene como finalidad una intensificación suplementaria del cerco sobre Beirut occidental para debilitar militarmente y, sobre todo, psicológicamente a los combatientes de la OLP, demostrándoles que su situación es insostenible y desesperada.

Más información
El Ejército israelí conquistó ayer la cuarta parte del sector de Beirut controlado por los palestinos

Los círculos oficiales de Tel Aviv consideran "poco serias" las advertencias del Gobierno libanés, que ha comunicado al mediador norteamericano Philip Habib que esta nueva ruptura del alto el fuego "pone en peligro las conversaciones sobre la salida de la OLP y puede, incluso, acarrear una ruptura de las negociaciones".

"La experiencia nos ha demostrado que la OLP no entiende otro lenguaje que el de la fuerza, e interpreta cualquier tregua decretada por Israel como un signo de debilidad debida a presiones americanas", afirman personalidades cercanas a Ariel Sharon.

Pocas esperanzas

En estas condiciones, los observadores diplomáticos en Tel Aviv no esperan que la urgente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aporte nada nuevo para conseguir el cese de los combates en la capital libanesa.

"Sólo la salida rápida de la OLP de Beirut puede salvar a la ciudad de la inevitable destrucción que acrrearía su conquista por el Ejército israelí, y poco importa que esta captura sea fruto de un asalto masivo o de una paulatina y lenta conquista de posiciones palestinas", ha declarado a este corresponsal un diplomático occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_