_
_
_
_
TRIBUNALES

Los condenados no comprenden el fallo, aunque lo respetan, según declaran los defensores

"Los procesados, convencidos como estaban y lo están de que actuaron en cumplimiento del deber, no comprenden el fallo, aunque lo respetan, y se preguntan cómo han podido ser condenados y ejercitarán su derecho a recurrir la sentencia", ha declarado a EL PAIS el defensor del teniente coronel Carlos Castillo Quero, letrado Juan José Pérez Gómez. En estos momentos la parte que tiene una voluntad más firme de recurrir la sentencia es la defensa de los procesados, ya que" el ministerio fiscal ha decidido no recurrir, por considerar que la sentencia recoge sustancialmente su tesis de homicidio y las penas por él solicitadas, y la acusación particular está pendiente de conversaciones con sus clientes con vistas a un posible recurso.Según el defensor del teniente coronel Castillo Quero, "la sentencia recoge en su integridad el relato de los hechos que desde un principio hicieron los tres guardias civiles procesados. En estos hechos se recoge expresamente, lo cual entiendo que es positivo, que las víctimas no fueron objeto de malos tratos ni de torturas ni nunca entraron en Casas Fuertes, en Torre García o en el Perdigal. Igualmente, la sentencia ni siquiera menciona la supuesta ayuda ofrecida por los pescadores, porque previamente se recoge la circunstancia de que los tres guardias civiles abandonaron el lugar cuando la tragedia se había consumado". El defensor del teniente coronel Castillo Quero añade que "desde el punto de vista legal la sentencia ha rechazado la calificación de asesinato de la acusación particular y,ha admitido, incluso en contra del criterio del ministerio fiscal, la eximente incompleta de cumplimiento del deber por lo que respecta al teniente coronel Castillo Quero, y la eximente también incompleta de obediencia debida respecto del. teniente ayudante y del guardia. Estas dos eximentes, aunque completas, habían sido alegadas por las defensas".

Más información
La sentencia del 'caso Almería' mantiene una posición intermedia entre la del fiscal y la de las defensas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_