Los mayores problemas de tráfico para salir, previstos para hoy, entre las diez y el mediodía
Madrid sufrió ayer grandes atascos de tráfico a consecuencia del multitudinario desplazamiento de automovilistas hacia las principales vías de salida de la ciudad. Los tapones y retenciones congestionaron muchas de las calles más importantes de la ciudad desde últimas horas de la mañana. Fuentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil comunicaron a primera hora de la tarde que, en cambio, no había grandes problemas por el momento en las carreteras de la red principal.
Tal como informaba EL PAIS hace varios días, la Jefatura Provincial de Tráfico ha editado un folleto de previsiones para la operación éxodo, en el que se incluyen consejos de todo tipo para los automovilistas y que ha sido repartido en días anteriores en las principales gasolineras de la ciudad. En él, y con referencia a la salida de Madrid, se recuerda que, en 1981, la mayor congestión de tráfico se localizó entre las cuatro y las siete horas de la tarde del 30 de julio, y entre las diez de la mañana y el mediodía del 31. En la operación retomo, la mayor frecuencia de automóviles se situó entre las seis y las nueve de la noche del 31 de agosto.
Medidas extraordinarias de precaución
Por lo que respecta a medidas extraordinarias, la Jefatura Provincial ha previsto un protocolo que será aplicado en las vías más importantes. Hoy, 31 de julio, y mañana, día 1, si las necesidades lo requirieran, los automóviles ligeros podrían utilizar el arcén en los dos sentidos de la carretera San Agustín de Guadalix-El Molar.
Se sugiere a los conductores que tengan como destino las zonas de Chinchón y Morata que utilicen las carreteras de Andalucía y San Martín de la Vega, en vez de usar la Nacional III, Madrid-Valencia, que podría saturarse de vehículos y obligarles a mantener una marcha mucho más lenta. Esta misma precaución deberá ser observada para el retorno.
En la Nacional IV, Madrid-Cádiz, y tanto en un sentido como en el otro, los automovilistas que circulen en sentido contrario a la corriente principal podrán desviarse por Añover del Tajo.
En la carretera Nacional V, Madrid-Badajoz, se autorizará a los vehículos ligeros a que, desde Cuatro Vientos a Alcorcón, circulen en la salida por el arcén, y en el regreso, por el carril-bus. Los que se dirijan a Brunete y San Martín de Valdeiglesias deberán utilizar la carretera de Boadilla del Monte, tanto en la salida como en el retorno.
En la Nacional VI, Madrid-La Coruña, una de las que tradicionalmente sufren una mayor presión en los grandes movimientos de entrada y salida de automovilistas, se hace una serie más amplia de previsiones. Tanto hoy como mañana, se habilitará un cuarto carril desde las diez de la mañana, a partir de la confluencia de la calle de la Princesa con el Arco de Triunfo. Habrá dos accesos: uno es el cruce de la calle de Alberto Aguilera con Princesa, y el otro, la plaza de Cristo Rey. Aquellos automovilistas que elijan este cuarto carril sólo podrán abandonarlo en la salida de Torrelodones hacia Villalba. Los que se dirijan a El Escorial también deberán utilizar este carril. Mañana, 1 de agosto, a partir de las 17.30 horas, se habilitará un cuarto carril para circular hacia Madrid desde las Rozas por esta carretera nacional.
Como en otros años, la circulación de vehículos pesados estará sometida a algunas restricciones. Para aquellos que se dirijan a Madrid, han sido previstos puntos de detención en las siguientes localidades: La Cabrera, para la Nacional I; Almadrones, Nacional II; Tarancón, Nacional III; Ocaña, La Guardia y Madridejos, Nacional IV; Corral de Almaguer, Nacional 301; Valsaín, Nacional 601, y Sepúlveda, Nacional 603.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.