_
_
_
_
Natación

Los Mundiales de 1.986 se celebrarán en Madrid

La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) decidió en una reunión de ayer que España organice los próximos campeonatos del Mundo de Natación, que se desarrollarán en 1986. La Federación Española está ultimando todos los detalles para que Madrid inaugure un amplio complejo natatorio con este certamen, y por este motivo Enrique Landa, presidente de la Federación, no se ha desplazado a Guayaquil. El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Federación Catalana creían tener asegurada la organización de los próximos Mundiales.

La Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) concedió ayer la organización de los próximos Campeonatos del Mundo de Natación de 1986 a la Federación Española de Natación, que preside Enrique Landa. La FINA tomó esta decisión en su reunión de ayer, prefiriendo Madrid a Montreal (Canadá).La nominación de España como sede de los Mundiales de 1986 no ha significado sorpresa alguna, ya que todo el mundo, incluso el presidente de la FINA, Ante Lambasa, defendía la candidatura española. Esta decisión puede significar la reanudación de la guerra entre la Federación Española y la catalana, presidida por Juan Ballart, que había llegado a un acuerdo total con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya para organizar los Campeonatos de 1986. En este sentido, Francisco Mateo, secretario genejal de la Federación Española y representante español en Guayaquil por ausencia de Enrique Landa, declará a este periódico que "ni el Ayuntamiento ni la Generalitat tienen motivos para protestar, ya que la Federación Española es la única que tiene competencia para solicitar la organización de unos Mundiales y decidir dónde se celebran. Puedo asegurar que los Campeonatos de 1986 se disputarán en Madrid".

Piscina nueva

Landa, que ya anunció la semana pasada a José Luis Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat, que "será muy difícil que Barcelona sea sede de los Mundiales de 1986" no ha viajado a Guayaquil porque se encuentra negociando con el Ayuntamiento de Madrid la concesión de los terrenos que deben albergar la nueva piscina en la que se desarrollarán los Campeonatos que acaban de ser concedidos a España. Mateo comentó que "el Consejo Superior de Deportes ya ha dado su aprobación a estos Mundiales y su apoyo a la construcción del complejo que albergará el máximo torneo natatorio. Tenemos localizados dos terrenos en Madrid, y Landa está eligiendo con el Ayuntamiento el más idóneo. Precisamente buscábamos un acontecimiento de esta índole para inaugurar una gran instalación en Madrid".Poco después de que Landa hablara con José Luis Vilaseca, el máximo mandatario deportivo de la Generalitat convocó una reunión urgente el pasado miércoles con Narcís Serra, alcalde de Barcelona y Juan Ballart, presidente de la Federación Catalana. Tras esta entrevista, la Generalitat hizo una nota pública en la que reivindicaba la organización de los Mundiales de 1986, y Serra envió un telegrama a Ante Lambasa mostrándole su extrañeza por el hécho de que "ahora se hable de Madrid como sede de los Mundiales de Natación, cuando fue precisamente usted quien nos sugirió que presentáramos nuestra candidatura, a través, por supuesto, de la Federación Española". Serra recuerda que en esa reunión estaban Samaranch, Landa, Vilaseca y Ballart. El Ayuntamiento de Barcelona cree que la organización de estos Mundiales serían un buen test para lograr el gran sueño. de la ciudad, los Juegos Olímpicos de 1992. Francisco Mateo aseguró que "Madrid será la sede de los próximos. Campeonatos de Natación porque, aunque Serra diga que Barcelona pidió su organización con anterioridad, lo cierto es que Enrique Landa y yo hablamos con Lambasa el pasado mes de mayo, en el vestíbulo del aeropuerto de Barajas, mientras esperábamos la salida del avión que tenía que llevamos a Lisboa, donde asistimos a la Conferencia de la Liga Europea de Natación. El avión se retrasé y durante la espera le sugerimos a Lambasa la idea de que España fuera sede de los Mundiales de 1986. El presidente de la FINA dijo que empezáramos a prepararlo todo y que presentáramos nuestra candidatura durante los Campeonatos de Guayaquil. Y así lo hemos hecho". Un portavoz del Ayuntamiento barcelonés dijo que "Barcelona no entraría en guerra con Madrid y aceptaba la decisión de la Federación Española".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_