El partido y el Gobierno
Tras la remodelación del secretariado de UCD y la amortización de dos plazas en el Consejo de Ministros -junto a un solo nombramiento cuando todo parecía apuntar hacia cambios más en profundidad- se han producido dos curiosos fenómenos en la política española. El primero es que el señor Calvo Sotelo puede pasar definitivamente a la historia como el único presidente de Gobierno que nunca pudo nombrar con plena libertad de acción su propio Gabinete. El segundo, que, a partir de ahora, la expresión acuñada por líderes de izquierda: "El partido que sostiene al Gobierno" -expresión, por otra parte, habitual en las democracias occidentales, pero utilizada aquí con algún ánimo peyorativo- ya no podrá ser utilizada, en estricto sentido, porque más bien habría que hablar en adelante del "Gobierno que sostiene al partido".En efecto, el Gabinete heredado por Calvo Sotelo en las traumáticas circunstancias del 23 de febrero no era precisamente, el equipo que el presidente pudo tener in pectore una semana antes de su investidura, ni mucho menos, el grupo de hombres con un mínimo de homogeneidad en los programas y de tolerancia mutua en sus diferentes posicionamientos dentro del abanico centrista. Todo lo que políticamente se puede ganar en una crisis -y el tiempo no es lo menos importante-mo pudo aprovecharse enfavor de un Gobierno nuevo. Ni remodelación de programas, ni imagen diferente, ni ideas vírgenes, ni siquiera conexíones con otras fuerzas políticas, sociales, financieras, laborales o del mundo de la información, podían ser llevadas a cabo por los mismos hombres que habían experimentado el lógico desgaste de una dura etapa política, con moción de censura y cuestión de confianza en el ámbito parlamentario, y con muy graves disensiones internas en el partido.
, 29 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.