La situación militar y política en España
Primero, después de las drásticas intervenciones del constitucionalista presidente del Tribunal Militar, Gómez de Salazar se pronunciaron unas sentencias duras, aunque por escasa mayoría, contra los golpistas.Entre tanto, el mismo tribunal, con otro presidente, actuó con mucha mayor suavidad ante las peticiones de la defensa: dos de los condenados a treinta años fueron trasladados de. las prisiones militares de Alcalá de Henares a distintos cuarteles o establecimientos militares de Madrid.(...).
Los golpistas se encuentran cómodamente en los cuarteles, porque no son tratados como presos, sino de acuerdo a su rango militar y con verdadera, simpatía.
De hecho, España, que con tanta energía empezó la obra de democrátización del Estado después de la muerte de Franco, todavía no se ha recuperado de las consecuencias del intento del golpe militar.( ... )
El Gobierno, desde, hace meses, se muestra incapaz de gobernar; la ' Administración está paralizada; el partido del Gobierno, UCD -una organización de centro-derecha-, se ha dividido estos últimos años en distintos grupos o fracciones. ( ... )
Parece que UCD se encuentra: en. una crisis sin salida. El hombre en el que muchos confiaban, el hábil táctico Adolfo Suárez, ha sido apartado de la dirección del partido. "Adolfo, fuerzas influyentes, entre ellas un banquero muy importante, se oponen a que tú reasumas la dirección del Partido", le había dicho Calvo Sotelo para negarle la presidencia del partido y justificar la entrega de dicho cargo al descolorido democristiano Landelino Lavilla.
Más importante que la oposición de de los banqueros ha sido la de los generales , que no ocultaban su hostilidad a Suárez. ( ... )
Mientras tanto, los golpistas se organizan en distintos cuarteles de adrid. En la Academia de Artillería de Fuencarral se organizó una subasta para el general Milans del Bosch para cubrir posibles gastos.
, 26 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.