Comienza la campaña para las elecciones en Córcega
Con la semana se ha iniciado una campaña electoral histórica para Córcega, que por primera vez elegirá una Asamblea de 61 miembros para administrar la isla, según lo estipula el Estatuto Particular establecido por la ley de Descentralización del Gobierno socialista francés. De momento, la movilización no es grande y se teme que la violencia de los separatistas rebrote en vísperas de la votación, que se celebrará el próximo día 8 de agosto.
Once atentados durante los últimos tres días acompañaron el inicio de la campaña electoral oficial, el pasado lunes, en la denominada isla de belleza. Todas esas cargas de plástico causaron desperfectos e hirieron a una niña. Las explosiones no fueron reivindicadas, pero lo cierto es que para los corsos la violencia en su isla se ha trivializado ya.
En lo que va del año 1982 se han cometido 280 atentados, y ahora se teme que el Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC), movimiento separatista y clandestino que lucha por la independencia, haga su reaparición explosiva.
El FLNC es la única formación corsa que no participa en unos comicios que, por primera vez en la historia de la Córcega francesa, conferirán a la isla una cierta autonomía de gestión.
Su ausencia, "porque el Estatuto Particular es una nueva máscara del colonialismo francés", se hará notar probablemente de forma violenta.
Según la regla de la ley proporcional, los corsos elegirán los 61 miembros de su Asamblea de entre las diecisiete listas que se presentan: siete formaciones de izquierda, tres de derecha, una autonomista, una nacionalista y cinco marginales. En Córcega, la derecha (el neogaullismo, concretamente) es mayoritaria.
El hecho más significativo del escrutinio lo representa la presencia por primera vez de los autonomistas de la isla, agrupados en la Unión del Pueblo Corso (UPC), dirigida por el doctor Edmond Simeoni.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La cabalgata de Alcoi, la más antigua de España, resiste frente a la borrasca ‘Francis’
La Fundación Princesa de Asturias denuncia perfiles falsos en redes sociales que “usurpan la identidad” de Leonor para estafar
El traslado de Nicolás Maduro al tribunal federal de Nueva York, en imágenes
Cataluña detecta otros 18 jabalíes con peste porcina africana y eleva a 47 los afectados por el brote
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































