Expediente al responsable militar de Marina de Bilbao por colocar una 'ikurriña' en la sede de la comandancia
El comandante militar de Marina de Bilbao, José María Ruiz de Azcárate, ha sido objeto de una investigación, previa a la apertura de posible procedimiento judicial, después de que en la celebración de la festividad del Carmen -en la misma Comandancia- apareciera una ikurriña junto a la bandera constitucional de España, ésta última en lugar destacado. Ruiz de Azcárate continúa al frente de la Comandancia, al menos por el momento, ya que de hecho su plaza ha salido ya entre las consideradas como vacantes.José María Ruiz de Azcárate, capitán de navío, fue llamado a declarar por el capitán general de la Zona Marítima del Cantábrico, con sede en El Ferrol, cuatro días después de que el 16 de julio, con motivo de la festividad del Carmen, patrona de la Marina española, tuviera lugar en la misma Comandancia de Marina de Bilbao un acto presidido por el propio comandante Ruiz de Azcárate, con la asistencia de las primeras autoridades civiles y militares de la provincia.
En este acto, celebrado en el patio interior de la Comandancia, la bandera española con el escudo constitucional estuvo colocada en un asta en lugar preferente, a la vez que el mismo patio aparecía ornamentado con las colgaduras de una gran bandera roja y amarrilla, las enseñas del código de señales martítimas y la bandera de la comunidad autónoma vasca, la ikurriña. En el curso de la celebración únicamente dos personas, en. concreto un alférez provisional -según le indentificaba una insignia que lucía en la solapa-, y la esposa del presidente de la Hermandad de Marineros Voluntarios de la Cruzada, criticaron la presencia de la ikuniña en el acto, sin que estas críticas tuvieran mayor trascendencia en aquel momento.
A su regreso a Bilbao el pasado domingo, tras haber prestado declaración en relación con el citado acto, el comandante Ruiz de Azcárate tuvo conocimiento de que había sido publicada la vacante de su cargo, a través de una comunicación por télex cursada a la misma Comandancia.
La 'ikurriña' fue legal
La exhibición de la ikurriña en el día de los hechos que han provocado la actual situación del comandante de Marina de Bilbao, según coinciden en señalar fuentes jurídicas, a la vista de la ley reguladora sobre el uso de la bandera nacional y otras enseñas, es una posibilidad estrictamente legal.
La ley antes citada, de 28 de octubre de 1981, dice, en el artículo 39: "La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En el punto anterior del mismo artículo queda especificado que "la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en las de los órganos centrales de la Administración del Estado", instituciones entre las que no parece incluida ninguna comandancia de Marina, dado que su jurisdicción es de ámbito provincial. Se da el caso de que, aunque las comandancias de Marina son dependencias militares, tienen asignadas funciones civiles, dependientes de los Ministerios de Transportes y de Agricultura y Pesca.
La enseña de la comunidad autónoma vasca, la ikurriña, que en todo momento permaneció al lado de la bandera nacional española, había sido regalada al. seilor Ruiz de Azcárate en fechas recientes por el diputado general de Vizcaya, José María Makua, uno de los presentes en el núsmo acto.
Por su parte, José María Ruiz de Azcárate, que no ha querido hacer declaraciones én torno al tema, en la mañana de ayer continué ejerciendo las habituales tareas de su cargo.
El capitán de navío Ruiz de Azcárate, de 62 años, es natural de Cádiz, casado y con dos híjos. Antes de ocupar su cargo en la Comandancia de Bilbao fue ayudante militar de Marina de Avilés y profesor en la Escuela Naval de Marín. En medios relacionados con su cargo se le considera una persona de talante constitucionalista. Está emparentado con Justino Azcárate, diputado en la República y ahora senador de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.