_
_
_
_

Eugenio Nasarre: "No vengo a ganar las elecciones"

El nuevo director general de Radiotelevisión Española Eugenio Nasarre, dijo ayer, tras el acto de toma de posesión de su cargo, que no viene a RTVE a ganar las elecciones, ni siquiera a cambiar la imagen de UCD ante los posibles inminentes comicios. Nasarre insistió, sin embargo, en que empeñaría toda su dedicación en normalizar la situación de Prado del Rey, mediante la aplicación del Estatuto y la profesionalización. Respecto a los cambios en RTVE, el nuevo director dijo que era todavía pronto para saberlo, pero que haría los estrictamente necesarios.

El acto de la toma de posesión de Eugenio Nasarre, a las 11 de la mañana de ayer, en Presidencia del Gobierno, constituyó un pnmer registro de cómo ha sido recibido el nuevo director de RTVE. Mientras que al juramento de Robles Piquer no asistió su predecesor, Fernando Castedo ni los vocales socialistas y comunista del Consejo de Administración de RTVE, en la toma de posesión de Nasarre estuvieron presentes todos los miembros del Consejo, con quienes mantuvo la primera reunión a continuación; el director general saliente, Carlos Robles Piquer, y la mayor parte de los máximos cargos directivos de RTVE. Además, estaba el ministro de la Presidencia, Matías Rodríguez Inciarte; el secretario general de UCD, Iñigo Cavero, y algunos diputados y senadores.Esta acogida, que es tan sólo de expectativa por parte de los socialistas, como explicaría un consejero de este partido, le dio, probablemente, pie a Nasarre para afirmar poco después a los periodistas que "no se sentía amenazado por las minas de nadie; que no creía que existieran estas minas políticas o de otro sentido", y que, por el contrario, agradecía la buena acogida que le habían dispensado, incluso en el mismo Consejo de Administración.

Normalización de RTVE

Tanto en su discurso de toma de posesión como en sus declaraciones a los medios de comunicación, Eugenio Nasarre insistió en el empeño que pondrá en la normalización de la vida de las tres sociedades que componen el ente público RTVE. "Me doy cuenta", había dicho Nasarre a RNE, "de que el hecho de que en año y medio yo sea el tercer director general demuestra que esto es un hecho anormal o patológico, y por tanto, me preocupa el contribuir a que, simplemente con el hecho de aplicar y ser fiel al Estatuto de Radiotelevisión, las cosas irán mejor en esta casa y Radiotelevisión Española dejará, incluso, de ser un hecho conflictivo en la vida española".

Eugenio Nasarre ha comenzado también, desde el principio de su gestión, un acercamiento y un deseo de estrecha colaboración con el Consejo de Administración de RTVE, "cuyos juicios generosos hacia mi persona agradezco, a pesar del sentido de su voto en el parecer solicitado al Consejo. "Es mi propósito integrarme en el Consejo de Administración, colaborar estrecha y permanentemente con el mismo. La concepción del Estatuto, en este sentido, es inequívoca: es imposible el correcto fimcionamiento del ente sin una adecuada armonía entre uno y otro órgano. En ello pondré todo mi empeño". Tras la primera toma de contacto, ayer, con el Consejo de RTVE, el próximo día 4 de agosto se celebrará la primera reunión formal del Consejo, con Nasarre al frente. Quedan por tratar diversos asuntos pendientes que había dejado Robles Piquer, y dar el visto bueno a los primeros nombramientos que para ese día presentará Eugenio Nasarre al Consejo.

Por lo demás, Eugenio Nasarre se propone dirigir RTVE .con prudencia", "que no es sinóniino ni de indecisión ni de habilidad cautelosa". La profesionalidad será la pauta fundamental de la vida de los medios estatales de comunicación, según Nasarre, que ha anunciado que ei prodiema de las relaciones del personal será prioritario, incluido el tema de las incompatibilidades, considerado como elemento de ejemplaridad, y que hará los cambios estrictamente necesarios.

La información será elemento previo a "la gran tarea que corresponde a un ente público de formación de la opinión pública". La imparcialidad y la serenidad serán los hilos conductores de los informativos, "en los que deberán sobresalir el rigor y la seriedad frente a la espectacularidad en la explicación de los hechos fundamentales de la vida española".

Carlos Robles Piquer se ha marchado asegurando que ha cumplido lo que prometió: "servir a la Constitución y al Estatuto, no soportar ni implantar ninguna clase de sectarismos..., aunque algunos se han apresurado a juzgar mi gestión con celtibérico y superficial apasionamiento". Como colofón, se ha alegrado de marcharse, "dimitido y cesado, pero vivo", después de haber pasado por experiencias no muy distintas a las que atravesó el director general de la Radiotelevisión Italiana, Vily de Luca, que murió recientemente al salir de una sesión de control. parlamentario.

El ministro de la Presidencia, resaltó de Robles Piquer su profesionalidad y su trabajo durante el Mundial de Fútbol, y de Eugenio Nasarre su talante dialogante y capacidad de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_