La asamblea del Rácing no se interesó por su deuda
La asamblea de socios compromisarios del Rácing aceptó no debatir o interesarse por los dos datos más importantes de la economía del club. En una reunión en que la polémica apenas existió, no se enteraron que la deuda real, 236 millones de pesetas, es muy superior a lo previsto y apenas se percataron de que la directiva imponía el aumentó de las cuotas en un 16%.Tal vez no se haya conocido una asamblea tan favorable. La pasada temporada se recaudaron 47 millones más de los presupuestados, pasando de unos ingresos totales, en el anterior ejercicio, de 106 millones a 195,4, en el último. La plantilla profesional costó 105 millones y las primas, casi todas dobles o al menos superiores a las fijadas de 25.000 pesetas por punto, sumarón más de veinticinco millones. Se concluyó la campaña con un superávit de nueve millones, algo insólito en la historia del club.
El Rácing se ha mostrado estos meses como tin equipo pionero. Fue el primero que en España lució publicidad debidamente autorizada y el que se adelantó en la convocatoria de elecciones a socios representantes, así como decidió una operación inédita en nuestro balompié: vender su estadio al Ayuntamiento para pagar las deudas. Pese a todo sigue siendo el club con el presupuesto más bajo de Primera División (203,6 millones para la nueva temporada) y con el menor número de socios (no llega a la cifra de 7.000).
La próxima temporada será la última para la directiva que preside José Luis Casigas, quien cumple su mandato y ya piensa en que el relevo sea sinónimo de continuidad al pretender encontrar el suplente en su grupo de colaboradores.
Ha reiterado estos días su promesa de no traspasar jugadores titulares, pese a que las ofertas por cuatro integrantes de la plantilla alcanzaron cifras que invitaban a romper el compromiso, y reforzar el conjunto para asentarlo por varios años en primera división.
El guardameta titular de la selección austriaca, Koncilia, uno de los mejores del Mundial, es esperado en Santander esta semana, y Paco, ariete del Castilla, tiene un 80% de posibilidades de firmar por el Rácing, con lo que se cierra, en principio, el capítulo de fichajes del club.
Rectificar la política deportiva
La Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno autónomo de Cantabria se propone rectificar inmediatamente la política deportiva seguida en esta región. Días después de haber recibido la totalidad de las transferencias en materia de deporte se estudia la convocatoria de unas jomadas para el próximo mes de selitiembre en las que participen desde practicantes hasta dirigentes y se sienten las bases a seguir.Se quiere terminar con la ejecución de instalaciones sin los necesarios estudios y previsiones, lo que ha conducido a un encarecimiento y situaciones extremas que en algunos casos llevaban camino de invitar al abandono de los recintos.
Pretende el Gobiemo cántabro finalizar pabellones cubiertos ya comenzados, como los de Castro Urdiales, de Los Corrales, Reinosa y San Vicente de la Baquera, e iniciar el de Torrelavega, con una inversión total de 132,7 millones de pesetas.
En una segunda fase del plan a corto plazo se llegará a acuerdos con ayuntamientos y asociaciones de padres para distribuir por toda Cantabria entre 40 y 50 monitores-profesores de educación física, quienes desde el próximo curso fomentarán la práctica deportiva y garantizarán la utilización regular e intensa de la red de instalaciones.
Cantabria es, inmediatamente después de Cataluña y País Vasco, la tercera región que asume todas las competencias deportivas. El Gobiemo, regido por los disidentes de UCD y con el apoyo del PSOE, PAD y PRC, quiere acabar con la costumbre de atender intereses particulares y ejecutar recintos deportivos sin previsión ni estudios. Además, se va hacia la siembra de polideportivos y a la recuperación de boleras en los pueblos. Mientras tanto se lamenta que las aportaciones recibidas o adjudicadas sean inferiores a las anunciadas del CSD se aguardaban 34 millones y sólo se concedieron 26,9, y de las quinielas, 63.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.