_
_
_
_

Estados Unidos envía ayuda militar urgente a Somalia

El Departamento de Estado norteamericano confirmó ayer el envío de material militar de Estados Unidos a Somalia, según había sido anunciado precedentemente por Radio Mogadiscio."Estados Unidos está enviando material militar a Somalia por vía aérea. El envío está relacionado con la urgencia que reviste la situación militar provocada por la recientes incursiones en Somalia de las fuerzas etíopes y de fuerzas apoyadas por Etiopía", declaró ayer el portavoz del Departamen to de Estado. El Departamento de Estado norteamericano no propocionó, sin embargo, ningún dato en cuanto a la amplitud y, a la naturaleza del envío de armas a Somalia, ni tampoco en cuanto a la composición de las "otras fuerzas" que han penetrado en este país.

Según informaciones procedentes de Mogadiscio, las "otras fuerzas" que han penetrado en Somalia estarían integradas fundamentalmente por somalíes que se oponen al actual Gobierno de Mogadiscio, pero también incluirían algunos cubanos.

Hasta el momento, Washington había adoptado una actitud muy discreta en cuanto a la reanudación de los combates en el cuerno de Africa, limitándose a expresar su "viva preocupación" y a indicar, ulteriormente, que estaba estudiando una petición de ayuda por parte del presidente Siad Barre.

Hace unos diez días, en efecto, el consejero de la Embajada de Somalia en Washington, Ahmed Mohamed, había anunciado que su Gobierno acababa de dirigir a la Administración norteamericana una petición de "ayuda militar, política, económica y diplomática". El consejero manifestó que "Etiopía ha preparado a dos divisiones para su nuevo enfrentamiento con Somalia, y pilotos cubanos y de la República Democrática Alemana participan en los ataques aéreos sobre territorio somalí".

En el conflicto más importante desde la guerra del Ogadén de 1977-1978, el Ejército de Somalia se enfrenta, desde el pasado primero de julio, a la ofensiva de las fuerzas etíopes y a unidades del Frente Democrático para la Salvación de Somalia en los confines del desierto que les separa.

El frente del conflicto no es una línea continua y los choques armados se producen a lo largo de toda la frontera, a veces con disparos de artillería y otras con penetraciones de carros de combate apoyados por Mig-21 y Mig-23 del Ejército etíope, sin que hasta el momento se haya producido una batalla de una cierta envergadura.

En medios diplomáticos de Mogadiscio se considera que la actual ofensiva etíope responde a fines políticos, cuyo objetivo sería desestabilizar el régimen somalí.

Estos medios opinan que Etiopía, ante las manifestaciones y las deserciones de militares que se han registrado en el norte de Somalia, ha considerado que era el momento para lanzar una ofensiva contra el régimen de Mogadiscio, que, aparentemente, se encontraba en una situación difícil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_