_
_
_
_

La OLP, dispuesta a aceptar una nueva resolución de la ONU sobre los palestinos

ENVIADO ESPECIAL

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se declaró ayer implícitamente dispuesta a reconocer el derecho a existir del Estado de Israel, a cambio de algunas contrapartidas. "La OLP está dispuesta a aceptar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que incluiría los principios recogidos en las precedentes resoluciones", afirma el comentario político de la agencia oficial de información palestina, Wafa, en un largo artículo en inglés publicado en la madrugada de ayer.

Una de las precedentes resoluiciones del Consejo de Seguridad, la 242 -aprobada el 22 de noviembre de 1967-, sostiene en su primera parte que "cada Estado de la región tiene el derecho a vivir en paz, con fronteras seguras y reconocidas". Entre los Estados de la región figura, obviamente, Israel.

El comentarista, que escribe en base a la línea política fijada por el comité ejecutivo de la central palestina, critica a renglón seguido la resolución 242 del Consejo de Seguridad, pero no su primera parte -que reconoce indirectamente a Israel-, sino la segunda, en la que se expresa la necesidad "de encontrar una solución justa al problema de los refugiados".

Esta parte, señala, "no concierne directamente ni a la OLP, ni al pueblo palestino, ni siquiera a la cuestión palestina, porque prevé únicamente la solución del problema de los refugiados, que constituye sólo una dimensión de un problema más complejo".

Precisiones palestinas

La agencia Wafa indica a continuación en qué sentido desearía que se modificase la segunda parte de la resolución 242 para que la OLP pudiese aceptar la primera, al recordar que la central palestina suscribe las resoluciones de la Asamblea General de la ONU de 1947, 1948 y 1974, en las que se reconoce el derecho a la autodeterminación y a regresar a su patria a los palestinos, así como a crear un Estado árabe en Palestina."Si es verdad que hemos entrado en una nueva fase y que existe una posibilidad de progreso, entonces la OLP estará dispuesta a examinar todo lo que puede ayudar al pueblo palestino a recobrar sus derechos, incluido un Estado palestino en el marco dé una solución justa", concluye el comentarista político.

La exposición oficial de la postura de la OLP parece indicar que, tras la reunión del martes en Washington entre el presidente Ronald Reagan y los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia. Saudí y Siria, príncipe Saud el Faisal y Abdel Halim Jaddan, Estados Unidos parece estar dispuesto a entrar en una dinámica tendente a encontrar una solución global al conflicto árabe-israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_