_
_
_
_
Eugenio Nasarre sustituye a Robles Piquer en RTVE

Eugenio Nasarre, democristiano, sustituirá a Robles Piquer al frente de RTVE

El director general de Radiotelevisión Española, Carlos Robles Piquer, fue fulminantemente relevado ayer por el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. Un hombre muy próximo a Landelino Lavilla, el democristiano Eugenio Nasarre, miembro del secretariado de UCD y hasta ahora asesor de Calvo Sotelo, será nombrado, probablemente en el Consejo de Ministros de hoy, sucesor de Robles Piquer. El Gabinete adoptará otra importante decisión sobre el Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA), que será favorable, casi con toda seguridad, al modelo F-18A, de la casa norteamericana Mc Donell Douglas.

Más información
Eugenio Nasarre: la larga sombra de Ruiz-Giménez
Robles Piquer: una biografía muy ligada a Manuel Fraga

El nombramiento de Nasarre, periodista, antiguo militante de la oposición moderada al franquismo en el partido Izquierda Democrática, de Ruiz-Giménez, y ex director general de Asuntos Eclesiásticos, se considera el primer paso de Landelino Lavilla, el nuevo presidente de UCD, hacia una toma efectiva de las riendas del poder. Nasarre tomará posesión del cargo el próximo lunes.Aunque la decisión de relevar a Robles Piquer -quien apenas ha durado nueve meses en el cargo, al igual que su antecesor, Fernando Castedo- estaba tomada hace tiempo, fue, aparentemente, el deseo de Lavilla por hacerse con el control de un medio tan efectivo electoralmente lo que precipitó que Calvo Sotelo pidiese a Robles Piquer la dimisión. El director general de RTVE, que desde hace meses venía afirmando que dimitiría cuando se lo pidiera el presidente del Gobierno, envió ayer por la mañana una carta a Calvo Sotelo en la que le reiteraba "la dimisión que puse en tus manos por escrito en el mismo momento en que acepté ser nombrado".

Nasarre salió anoche mismo de Madrid, con el objeto de reflexionar sobre cuál será su actuación al frente de RTVE. Medios próximos al que será nuevo director general del Ente Público subrayaron que era "muy probable" que se realizaran cambios inmediatos en determinadas áreas, especialmente en los espacios informativos de Televisión. Para sustituir al director de los servicios informativos, Joaquín Castro Beraza, una de las figuras más criticadas de RTVE en los últimos meses, se especuló ayer con el nombre del periodista Juan Roldán, actual jefe de Prensa de UCD.

Aunque la dimisión-destitución fue bien acogida por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), éste votó en contra del relevo de Robles Piquer por Eugenio Nasarre en una reunión de urgencia del Consejo de Administración de RTVE, alegando que los métodos empleados por Calvo Sotelo en el nombramiento del nuevo director general del Ente suponen una "absoluta ignorancia del Estatuto de RTVE". "No quiero pensar que se trate del nombramiento de una persona próxima al entorno del presidente del Gobierno para manipular la televisión a su servicio, precisamente cuando ya se ven venir las elecciones, dijo el portavoz del PSOE, Guillermo Galeote.

Pasa a la página 11

Editorial en la página 8

Landelino Lavilla refuerza su posición de poder al colocar a Nasarre en la dirección general de RTVE

Viene de la primera página

"Esta dimisión-destitución me ha causado, lógicamente, una gran alegría", dijo Galeote, "aunque no sé por qué circunstancias se produce precisamente ahora. Pero, al margen de la personalidad concreta de Nasarre, a quien apenas conozco, el procedimiento empleado en la sustitución recuerda a la 'operación Robles Piquer y Castedo', en su día; se ha evitado la consulta previa y se ha impuesto un candidato", agregó el portavoz socialista.

Los cuatro miembros socialistas del Consejo de Administración de RTVE votaron ayer en contra del nombramiento, mientras los centristas lo hacían, lógicamente, a favor, y aliancistas y comunistas se abstenían.

Esta abstención de los comunistas, que suponía formalmente una reserva del PCE hasta conocer la actuación de Nasarre al frente de Radio Televisión Española, se interpretaba ayer como una consecuencia del reciente encuentro entre Lavilla y Carrillo, aunque nadie se atrevía a hablar de "principio de pacto" entre ambas fuerzas. Robles criticó ayer al Consejo, en unas breves declaraciones a Radio Nacional, acusándole de "excesiva politización, lo que favorece su alejamiento de lo que realmente interesa y sirve a nuestros telespectadores y radioyentes".

El nombramiento de un hombre de su total confianza para ocupar un cargo de la importancia del director general de RTVE, hace suponer que éste no es sino el comienzo de una operación a gran escala de Landelino Lavilla para colocar a sus hombres en los puestos más importantes para el control del partido centrista y del Gobierno. En medios de Prado del Rey se afirmó que anoche dimitió el director de TVE, Manuel Calvo Hernando.

Todos los medios especulaban ayer respecto al futuro de Carlos Robles Piquer, de quien recientemente se dijo que podría pasar a formar parte de las listas de candidatos electorales de Alianza Popular, presidida por Manuel Fraga, cuñado de Robles. Medios de la oposición no escatimaron, en los últimos meses, críticas a la "parcialidad" mostrada especialmente por TVE en favor de AP.

Pacto cumplido

Por otra parte, en el Ministerio de Asuntos Exteriores se informó ayer a EL PAIS de que "no existía la sensación" de que el hasta ahora director general de RTVE haya solicitado una embajada, "aunque, naturalmente, siendo un diplomático de brillante carrera, muy probablemente no tendría ninguna dificultad para obtener una en el caso de que la pidiera". Los mismos medios especificaron que existen muy pocas vacantes de embajadas importantes. A Robles Piquer le fueron ofrecidas las de Washington y Méjico, que él rechazo porque prefiere seguir en España.

Antes de finalizar el período de sesiones parlamentarias, Calvo Sotelo y Felipe González mantuvieron una larga conversación en La Moncloa acerca de la estabilidad del Gobierno en las votaciones del Congreso de los Diputados, especialmente después de que se comprobara la indisciplina de los propios centristas. En aquella ocasión, el líder de la oposición le adelantó a Calvo Sotelo que iban a contribuir a la estabilidad del Gobierno en el Parlamento, pero exigió la demisión de Robles Piquer. El pacto se cumplió. Las ausencias socialistas durante la votación, en Pleno, de una moción contra Robles significaron la victoria del Gobierno.

La noticia de que Robles Piquer había presentado su dimisión al presidente del Gobierno, fue conocida en Prado del Rey a primeras horas de la mañana. Sin embargo, el director general acudió a su despacho en la Casa de la Radio y se reunió, como todos los días, con sus más próximos colaboradores. Poco después, la dimisión, que no se pensaba hacer pública oficialmente hasta media tarde, era confirmada a traves de las agencias y leída, a mediodía, en los boletines informativos de Radio Nacional, que adelantaban el nombre del sucesor.

Robles Piquer se negó a hacer declaración alguna y su secretaría remitió a los medios informativos al gabinete de Prensa del Ente Público.

Reacciones

Donde sí hubo reacciones inmediatas fue en los medios políticos y en el seno del Consejo de Administración. de RTVE. Su presidente por este mes, el socialista Carlos Ramón Gómez Redondo, dijo que Robles Piquer, en su opinión, era un hombre "que vino a RTVE en función de unos intereses, no sólo políticos sino reducidos a una cierta unidim,ensionalidad de la política, intereses casi personales dentro del juego político, que son los de Calvo Sotelo y las posibles inclinaciones del presidente del Gobierno hacia otros sectores más a la derecha de lo que originariamente pudiese ser la idea del centrismo en España". "Estoy convencido", concluyó el consejero socialista, "de que su gestión, independientemente de sus cualidades personales y de su capacidad de trabajo, ha dañado profundamente las estructuras y el clima de relación interna dentro de RTVE y, desde luego, ha supuesto un retroceso en el proceso democrático de los medios".

Esta opinión era duramente contestada por Miguel Domenech, consejero también de RTVE por UCD, presidente de este partido en Madrid y principal valedor de Robles Piquer, junto con Calvo Sotelo. Para Domenech, la dimisión del director general había sido forzada por "lamentables e interesadas presiones de la izquierda". "Estas presiones", dijo, "nacieron desde el mismo momento de la propuesta de nombramiento, y fueron reiteradas y continuadas a lo largo de los meses en que ha desarrollado su gestión", a pesar de que, según el consejero centrista, la gestión de Robles Piquer ha sido "muy estimable y muy importante, como se corresponde con un hombre de su categoría intelectual y de su categoría política".

Carmen Llorca, miembro, como los anteriores, del Consejo de Administración de RTVE, en representación de Coalición Democrática, coincidía con Domenech a afirmar que Robles Piquer, "un hombre independiente, objetivo y de larga preparación en la Administración, ha luchado con abdsoluta entrega e ilusión en el desempeño de un cargo difícil y complejo".

El secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, comentó igualmente que Robles había desempeñado su cargo "con integridad, eficacia y la más estricta imparcialidad". El representante del cuarto partido del Consejo de Radio Televisión Española, el comunista Antonio Kindelán, calificaba las críticas recibidas por Robles Piquer de "obvias y merecidas, sin duda alguna". La etapa de Robles Piquer en RTVE supone, para Kindelán, "un claro retroceso" porque Prado de Rey es hoy .un predio muy difícil de reconstruir" dado "el clima de agresividad interna, que es profundamente negativo y producto de la gestión anterior". El secretariado del Comité Central del PCE hizo pública por la noche una declaración que expresa la satisfacción por el cese del director general que sigue a un "amplio clamor popular y democrático". Asimismo, se afirma que "es necesaria una democratización en profundidad de TVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_