_
_
_
_
_

La Cámara de Representantes norteamericana inicia la discusión del mayor presupuesto de la historia

La Cámara de Representantes ha comenzado a discutir la aprobación de un presupuesto de 177.100 millones de dólares para el Pentágono en 1983, la más alta inversión militar estadounidense en tiempos de paz.

Los legisladores norteamericanos han iniciado sus debates en medio de la presión ejercida por el presidente Ronald Reagan, que en cartas hechas públicas el lunes incitó a los congresistas a respaldar su propuesta para aumentar el arsenal bélico.Las exhortaciones presidenciales no constituyen la única polémica en torno al proyecto de ley, ya que los congresistas también se ven divididos por las disputas entre el Pentágono y los fabricantes de aviones, además de diferencias de criterio entre los legisladores sobre algunos de los programas del Pentágono.

Sin haber aprobado todavía modalidad alguna para el desplazamiento de los misiles MX, Reagan solicitó al Congreso que apoyara sin reservas la petición de fondos para el programa que el presidente considera esencial para mejorar las fuerzas nucleares del país.

Tras la aprobación por el Senado, en mayo último, de un proyecto similar al pasado ahora a la consideración de la Cámara de Representantes, ésta tiene en sus manos la luz verde definitiva del presupuesto, que sobrepasa en 46.000 millones de dólares la suma aprobada para 1982.

El Senado aprobó un proyecto de 177.900 millones de dólares en el que dejó intactos muchos de los programas del Pentágono, aun cuando bloqueó los fondos destinados para el desplazamiento inicial de los MX y modificó el programa de compra de aviones, para incrementar la capacidad de aerotransportación militar.

En principio, el Pentágono había propuesto una inversión de 860 millones de dólares en la compra de los primeros cincuenta aviones Lockheed C5-B. Aparentemente influenciados por representantes de la compañía Boeing, los senadores se decidieron por la aprobación de los fondos para la compra de 48 Jumbo747, nuevos o usados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reagan incitó a los representantes a mantener su decisión de comprar los C5-B, ya que si bien los 747 son más baratos, su uso "limitaría nuestra capacidad de combate", al obligar al reensamblaje del equipo militar de gran tamaño que hubiese de ser enviado a un país extranjero en caso de emergencia.

De menor trascendencia política desde un punto de vista interno, pero también importante para las relaciones de Estados Unidos con sus aliados, es la intención del Pentágono de reanudar la producción de armas químicas mortales, suspendida hace trece años.

Legisladores de ambos partidos, sin embargo, han presentado una enmienda para eliminar unos 54 millones de dólares asignados a la producción de un nuevo "gas nervioso" (neuroparalizante). Los congresistas aseguran que la fabricación de ese nuevo gas perjudica las relaciones norteamericanas con los aliados europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_