_
_
_
_
_

IRA, 66 años de lucha

El Ejército Republicano Irlandés (IRA), nacido de la organización "Hermanos Republicanos Irlandeses", lucha desde 1916 por una "Irlanda unida y libre de la opresión británica". El levantamiento de Pascua en Dublín, ese mismo año, fue duramente reprimido por el Ejército inglés. El IRA concentró sus esfuerzos en Irlanda del Norte después de la partición decretada por Londres en 1920, que dividió los 32 condados de la isla en una república independiente al Sur (veintiséis condados) y el Ulster (seis condados), como, provincia del Reino Unido.Hoy, Irlanda del Norte cuenta con un millón de protestantes, descendientes de los colonos británicos, y 500.000 católicos, de quienes el IRA se reivindica como defensor de sus aspiraciones.

En agosto de 1969, Londres envió por vez primera tropas al Ulster para intentar poner fin a los violentos enfrentamientos entre las dos comunidades.

A partir de entonces, una clara oposición se perfiló en el interior del IRA entre quienes eran partidarios de seguir la lucha en el frente político y aquellos otros que se definieron por la lucha armada como único medio de defender a la minoría católica. Esta última tendencia adquirió poder, y en 1970 llegó la escisión. Los partidarios de la lucha armada se denominaron IRA Provisional, en tanto el IRA oficial, de tendencia marxista, iba perdiendo vigor.

El IRA Provisional está estructurado militarmente y recibe armamento gracias a la sistemática ayuda de simpatizantes irlandeses en Estados Unidos y de grupos guerrilleros. Obliga al Gobierno británico a mantener permanentemente en el Ulster a 11.000 soldados, hombres que los republicanos califican de "ejército de ocupación".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_