_
_
_
_

El comité de Colomina rechaza el expediente de rescisión de contratos para 213 trabajadores

El comité de empresa de Construcciones Colomina califica de contradictoria, incorrecta e insuficiente la documentación aportada por la dirección de la empresa para justificar el expediente de rescisión de contratos que afecta a 213 trabajadores. La compañía tiene una plantilla de 568 trabajadores fijos y 267 eventuales. En el contrainforme del citado comité se indica, además, que la situación financiera presentada por la empresa no justifica las medidas solicitadas por Colomina.

Fuentes de CC OO señalaron ayer que el caso de Construcciones Colomina es un claro exponente de las actuaciones que se vienen llevando a cabo en el sector de la construcción tendentes a reducir el número de trabajadores fijos de plantilla.

Construcciones Colomina inició los trámites del expediente de rescisión de contratos el pasado día 4 de junio. En la documentación aportada por la sociedad para proceder al citado expediente se citan unas pérdidas de 143,2 millones de pesetas en 1978; de 64,7 millones, en 1979; de 19,3 millones, en 1980, y de 116,1 millones, en 1981. Para reducir estas pérdidas y, en consecuencia, garantizar la viabilidad de la empresa, Colomina plantea la consecución de tres objetivos: conseguir un beneficio bruto de explotación del 9%, unos gastos generales del 6% de la obra ejecutada y unos gastos financieros del 3%. Con ello la sociedad entiende que se conseguiría un beneficio nulo, pero que permitiría el relanzamiento de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Obra a ejecutar por 4.700 millones

La obra a ejecutar por Colomina se evalúa en los 4.700 millones de pesetas, con lo que los gastos generales -límite del 6%- serían de 282 millones en caso de que cumplieran estas previsiones, frente a unos gastos generales en 1981 le 501 millones de pesetas, con 5.500 millones de obra ejecutada. El de personal es uno de los capítulos en los que la empresa estima que se pueden reducir los gastos generales.Y en este sentido planteó una rescisión de contratos que, en principio, afectaba a 115 trabajadores, y que, posteriormente, fue aumentada a los citados 213.

En el citado contrainforme la ampliación de la rescisión de contratos ya reseñada es calificada por el comité de empresa de "caprichosa e irresponsable", cuando la cartera de pedidos de la sociedad, que llega hasta 1983, necesita un número de trabajadores similar a la plantilla que ha figurado hasta el momento. "No nos explicamos", subraya el contrainforme, "cómo puede ejecutar la obra que tiene en cartera llevando a cabo una reducción tan drástica de la mano de obra directa, a no ser que, después de despedirlos, los vuelva a contratar como eventuales".

Por lo que se refiere al desequilibrio financiero argumentado por la empresa que le ha llevado a la suspensión de pagos y a la presentación del expediente de rescisión de contratos, el comité indica que las causas de la actual situación son dos: por un lado, al aumento generalizado de los tipos de interés, y, por otro, a una política financiera incorrecta. A juicio de los autores del citado contrainforme, "es la alta financiación a corto plazo y la falta de liquidez lo que ha provocado en 1981 un estrangulamiento financiero al que no se le han aplicado los remedios oportunos".

En cualquier caso, según señala el documento de la representación laboral, la situación es perfectamente superable, teniendo en cuenta, además, que el volumen de obra en cartera con fecha 12 de febrero de 1982 es de 8.586,5 millones de pesetas. Ello supone, además, que la empresa necesita una plantilla similar a la que tiene actualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_