_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Inundación de un municipio

Somos vecinos de un pueblo de Toledo, en la comarca de la Sagra, que se llama Yunclillos, con unos seiscientos habitantes. A unos dos kilómetros del pueblo pasa el río Guadarrama, donde el MOPU y el IRYDA quieren hacer un embalse. Según hemos podido saber, la región de Murcia indemniza a la provincia de Toledo con un dinero por el trasvase Tajo-Segura. El Plan Sagra-Torrijos parece que es la aplicación de tal dinero. La primera fase de este plan sería el embalse de Castrejón (terminado hace años), y la segunda fase, el embalse que nos motiva a escribir esta carta.Intentan anegar nuestro término municipal (el agua quedaría a doscientos metros del pueblo), que está formado por tierras calificadas recientemente en la concentración parcelaria como de primera calidad. Tierras cuya propiedad está totalmente repartida y que constituyen nuestro único medio de vida.

A finales de los años sesenta se hizo un anteproyecto para construir este embalse aguas arriba en unas tierras de baldío (con un mayor relieve, porque nuestro término apenas tiene; mejor dicho, no tiene relieve). El anteproyecto resultó positivo, pero en poco tiempo la zona se urbanizó y entonces "salía muy caro expropiar una urbanización". Ya en el año 1978, el equipo de defensa del Tajo, del que formaban parte, entre otros, don Manuel Díaz-Monta, doña Carmen Izquierdo y don Gonzalo Payo, denunciaban a la opinión pública que si bien los estudios de viabilidad en la zona de aguas arriba a que nos estamos refiriendo concluyeron positivamente, el Ministerio dejaba en el aire la obra alegando que el importe de la presa era muy elevado. Nosotros añadimos que las casas allí construidas lo fueron sin un plan previo de urbanización y con licencia de edificación de dudosa legalidad.

¿Cómo es posible que piensen hacer desaparecer bajo las aguas más de mil hectáreas de tierras de primera calidad, ya en regadío, a pleno rendimiento, teniendo otras posibilidades, con las que el daño causado sería menor? / y cinco firmas más.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_