_
_
_
_
ASTURIAS

PSOE y PCE evitan la ruptura del pacto municipal en Avilés

Concejales socialistas y comunistas han llegado a un acuerdo que impide la ruptura definitiva del pacto municipal de la izquierda en Avilés en el curso de una reunión en la que estuvieron presentes el secretario general de la Federación Socialista asturiana, Jesús Sanjurjo, el responsable de la política municipal del Partido Comunista de Asturias (PCA) y varios concejales de ambos partidos.

El PSOE llegó incluso a amenazar al PCA con la destitución del segundo teniente de alcalde y de los presidentes de las comisiones y delegados comunistas en el supuesto de que se mantuviera la falta de entendimiento entre los dos grupos en el Ayuntamiento avilesino, según manifestó a este periódico José Martínez, primer teniente de alcalde y militante del PSOE.

Los grupos municipales centrista y comunista, coincidieron últimamente en su oposición al PSOE a raíz de varios conflictos ocasionados a mediados del pasado mes de mayo. El alcalde Manuel Ponga, del PSOE, acusó al PCA de romper unilateralmente el pacto de la izquierda en el Ayuntamiento al solicitar la convocatoria de un pleno para expresar su desacuerdo por el nombramiento que hizo la alcaldía del arquitecto Javier Calzadilla para realizar un estudio valorado de la restauración del teatro Palacio Valdés.

PSOE y PCA tenían criterios diferentes sobre el futuro del teatro Palacio Valdés y sobre la ubicación de la casa de la cultura y de la escuela de música. El grupo comunista dirigió públicamente severas acusaciones contra el PSOE al mostrar su desacuerdo con el convenio urbanístico del barrio de la Luz suscrito por el alcalde y la sociedad Repasa.

Después de los virulentos choques habidos hasta ahora en la corporación municipal, el Ayuntamiento tratará de comprar el Palacio Valdés para convertirlo en teatro, pero creará la casa de la cultura en los terrenos de Alcarez Acebal y llevará la escuela de música al palacio Sendón tal como proponía inicialmente el PSOE.

Polémica concesión en Oviedo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oviedo concedió, con los votos favorables de UCD y AP y la radical oposición del PSOE y PCE, la licencia de construcción de los accesos al aparcamiento del polémico centro comercial Las Salesas, con una capacidad de 1.700 plazas. Al término de la reunión de la comisión municipal permanente, que acordó situar los accesos en la isleta norte de la plaza de Primo de Rivera y habilitar un tercer carril en la calle del General Elorza, medidas consideradas insuficientes por la izquierda, el PSOE anunció su intención de recurrir por todos los medios contra dicho acuerdo. El concejal socialista Faustino Camblor manifestó tras la votación que "se ha producido el aborto de un monstruo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_