_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Seminario de Educación Especial

En relación a la nota aparecida en su periódico, el viernes 11, relativa al Seminario sobre Educación Especial organizado por el PSOE, quisiéramos hacer las siguientes puntualizaciones:1. El Plan Nacional de Educación Especial y la ley Ramada de Minusválidos no constituyen puntos importantes, sino hitos fundamentales para la integración escolar, sobre todo el primero, cuya filosofía ha venido a sancionar la ley.

2. No estamos dispuestos a que, ni siquiera por error, como parece ser el caso de la nota, se atribuya a la Administración la paternidad de estas iniciativas. Respecto a la ley, es evidente que pertenece al legislativo, ya que tuvo su origen en una proposición no de ley firmada por todos los partidos parlamentarios. Por su parte, el Plan Nacional de Educación Especial fue iniciativa del Real Patronato que preside S. M. la Reina. Que el Real Patronato no es el Gobierno ni la Administración es una realidad hoy muy clara para el sector de minusválidos. Al hecho constatable de la propia estructura del Real Patronato, en el que el Gobierno y la Administración es sólo una compomente (el Real Patronato lo forman, además, las federaciones, organizaciones y coordinadoras nacionales de minusválidos y los expertos nacionales o instancias sociales más significativas en los distintos campos), se une, desgraciadamente, el poco entusiasmo y a veces la negativa, menos o más solapada, del Gobierno o la Administración a la aplicación de los planes nacionales como el de Prevención de la Subnormalidad o, en este caso, el de Educación Especial. Por ello, el sector de los deficientes, los minusválidos y los disminuidos sólo apoya y apoyará las iniciativas y actuaciones ministeriales y de los partidos políticos en la medida en que se correspondan con las disposiciones y espíritu de la ley de Integración o con los planes nacionales y criterios de actuación hasta ahora establecidos por el Real Patronato.

3. En consecuencia inmediata con lo anterior, los abajo firmantes hacen suyo el espíritu que anima la nota arriba mencionada y reivindican con toda intensidad la integración de los deficientes y minusválidos en las clases ordinarias, como establece la ley y con las prioridades que indica el propio Plan Nacional de Educación Especial, esto es, a través del sistema de apoyo o mediante programas combinados, renunciando en cuanto sea posible las aulas especiales y sobre todo a los centros específicos de segregación. Asímismo, hace suya la propuesta de que los recursos para educación especial se dediquen a dotar a los colegios públicos de EGB de maestros de apoyo y especialistas, y de equipos multiprofesionales a los barrios. / , por la Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales, y siete firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_