_
_
_
_

El Consejo de Administración de RTVE reconoce la negligencia 'objetiva' de Robles Piquer sobre el programa 'Golpe a la turca'

La resolución aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de RTVE en la tarde de ayer reconoce la negligencia objetiva del director general del ente público, Carlos Robles Piquer, en torno al programa Golpe a la turca, emitido el 18 de junio pasado y de contenido presuntamente golpista No fue aprobada, sin embargo, la propuesta conjunta del PSOE y del PCE -con los votos en contra de Unión de Centro Democrático y Coalición Democrática y la abstención del centrista José Antonio Escudero- en la que se afirmaba que dicho programa conculcaba los textos estatutarios de RTVE, por su falta de objetividad y contenido contrario a los valores democráticos. Tampoco pudo ser aprobada, por la oposición de PSOE y PCE y la abstención del centrista Escudero, la propuesta en sentido contrario de UCD, apoyada por CD.La actitud de Antonio Escudero se explica por su falta de identidad con los planteamientos tanto de su propio grupo como con los de la oposición.

La citada resolución afirma que "han obrado en poder de la Dirección General indicios suficientes relativos al cáracter discutible del mencionado programa con anterioridad bastante como para haber adoptado, tras su investigación, las necesarias medidas preventivas", máxime cuando posteriormente fue emitido en una programación regional.

El Consejo de Administración del Ente Público afirma no haber verificado la existencia de presiones sobre los profesionales a fin dar un enfoque determinado al programa, así como la ausencia de intencionalidad de buscar comparaciones con la realidad española. La resolución reprocha precisamente a dichos profesionales no haber prestado la debida atención a "salvar equívocos de aparentes paralelismos y transposiciones de situaciones ajenas a las del propio país", tal como ordenan los principios básicos de programación.

El Consejo de Administración insta a la Dirección General a que reitere de manera eficaz a los mencionados profesionales el obligado cumplimiento de los antedichos principios y la necesidad de acomodar a éstos todas las actuaciones profesionales.

La añadidura del calificativo de objetiva a la negligencia imputada a Robles Piquer fue la novedad más importante de la reelaboración y consensuación del informe inicial presentado por la comisión restringida del Consejo de Administración del Ente Público RTVE. Tal calificativo era definido por el consejero centrista Alvarez del Manzano como "la que reconoce la responsabilidad con independencia de la culpabilidad de las conductas", lo que comparaba con la responsabilidad que recaería por su cargo en el director de Renfe si se producía un choque de trenes. Antonio Kindelán, representante del PCE, daba un giro a esta figura y declaraba que, efectivamente, el citado director de Renfe sería responsable directo del mismos si con su política desacertada había hecho posible dicho accidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_