_
_
_
_
_

Trabajo estudia la sustitución de las prestaciones del paro por subvenciones a las empresas para crear empleo

Santiago Rodríguez Miranda, ministro de Trabajo y Seguridad Social, anunció ayer, en el transcurso de un coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que su departamento estaba estudiando la sustitución del seguro de desempleo por un subsidio a la creación de empleo. Rodríguez Miranda calificó como una de las medidas más importantes de las relaciones laborales el decreto sobre contratación temporal.

La sustitución del seguro de desempleo por subvenciones a las empresas que crearan nuevos puestos de trabajo despertó el interés de los empresarios reunidos ayer en un coloquio organizado por la APD para tratar el tema de la liberalización del mercado de trabajo. Claudio Boada, presidente de la citada asociación, tras escuchar las afirmaciones de Rodríguez Miranda, manifestó que "el ministro de Trabajo es un ministro cumplidor. Hace unos meses nos anunció que liberalizaría la contratación laboral y lo ha cumplido con la modificación de los decretos. Ahora nos dice que sustituirá el seguro de desempleo por subvenciones al empleo y creemos que también cumplirá sus palabras".Para el actual titular de Trabajo, los 500.000 millones de pesetas que se vienen destinando a subvencionar el desempleo deberían destinarse a subvencionar a aquellas empresas que estuvieran dispuestas a crear nuevos puestos de trabajo. "El Ministerio de Trabajo", afirmó, "está estudiando sustituir las prestaciones de desempleo por el subsidio a la creación de empleo".

En cuanto a la nueva normativa sobre contratación temporal, Rodríguez Miranda señaló que, en materia laboral, se trataba de la medida más importante, junto con el Estatuto de los Trabajadores, llevada a cabo en los últimos cincuenta años.

"En una situación de paro como la que estamos viviendo en nuestro país, sólo hay dos opciones: o redistribuir el trabajo existente como un bien escaso, o estimular las actividades empresariales y fomentar la creación de empleo". El Gobierno, según Rodríguez Miranda, se ha decidido por esta segunda opción, al contrario que el Gobierno francés, que ha elegido la redistribución del empleo, citando en este sentido las medidas de jubilación anticipada, semana de vacaciones forzosas y disminución de jornada.

Centros de trabajo o empresas

El director general de Empleo, Jesús Fernández de la Vega, había precedido a la intervención del ministro explicando el alcance y contenido de la nueva normativa.Uno de los asistentes preguntó al ministro si se había tenido en cuenta, a la hora de redactar el actual texto legal, que las empresas con distintos centros de trabajo, y aun superando globalmente los mil trabajadores, podían tener al cien por cien la plantilla en situación eventual, ya que los decretos marcan los límites de contratos temporales en función del número de fijos por centros de trabajo y no por plantilla total. "Si una empresa tiene la totalidad de su plantilla repartida en centros con menos de cincuenta trabajadores, puede, en teoría, según el decreto, llegar al cien por cien de trabajadores eventuales".

El ministro señaló que la definición de centro de trabajo no estaba clara en la legislación actual y que, en cualquier caso, era algo que tendría que reglamentarse posteriormente. Sin embargo, el Estatuto de los Trabajadores especifica en su artículo 1 que "se considera centro de trabajo toda unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta como tal ante la autoridad laboral".

Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria, presente en el coloquio, preguntó al ministro si "no sería mejor suprimir las rigideces de las plantillas antes de que las empresas llegasen a situaciones críticas, y no, como se está haciendo hasta ahora, que sólo en situaciones límite se permite una cierta movilidad, tanto funcional como geográfica". Rodríguez Miranda replicó diciendo que el "señor Termes me pide algo tan complicado como los intereses interbancarios. A mí no me gusta prometer lo que no puedo cumplir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_