Lo valenciano
Es realmente terciador de la realidad el concepto que Francisco Umbral tiene de "lo valenciano" ,aparecido en EL PAIS el 3 de julio, puramente reduccionista al ámbito de los escritores castellarios que escriben en el País Valenciano (Gil Albert, Blasco Ibáñez, Azorín y Miró, son algunos de los autores que cita como ejemplo de valenciana, cuando en verdad esta afirmación es más que dudosa).Evidentemente debe resultar muy difícil de entender el problema de la pluralidad cultural y literaria de España a mucha de esa masa intelectualoide formada en las ideas de la centralista Madrid. Pienso, que Umbral necesita salir por unos momentos de su estrecho círculo y empezar a ver por sí mismo. Comprobaría que ya no existe esa España de "Madrid frente a provincias", que hemos tenido que soportar durante muchos años de centralismo y opresión cultural.
Literatura valenciana sólo puede ser aquella que utiliza esa lengua, y se define en oposición a literatura castellana o en castellano. Su única afinidad está en la literatura catalana de la que forma parte. / .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Joan García, de principio a fin de un derbi para el Barça
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































