_
_
_
_

ERT compra Ertisa y vende su participación en Titanio

Explosivos Río Tinto (ERT), en un esfuerzo por reestructurar sus deficitarios intereses petroquímicos, ha culminado, en la última semana, dos operaciones de compra y venta, que abarcan la adquisición del cien por cien de Ertisa (una firma fabricante de fenol, situada en Huelva) y la venta de su participación en Titanio, la única sociedad que produce dióxido de titanio en España.Ambas operaciones se han realizado, o están a punto de cerrarse esta misma semana, con la empresa británica Imperial Chemical Industries (ICI) y su sociedad participada Tioxide.

Según fuentes periodísticas, ICI firmará en los próximos días un acuerdo con ERT para la adquisición del cincuenta por ciento de Ertisa, empresa en la que ya tenía la otra mitad del capital. De esta forma, ERT integra la producción de fenol, un producto utilizado en la fabricación de nylon, pinturas y diversos fármacos. La firma española era la única suministradora de la materia prima que utilizaba Ertisa para la obtención de sus productos.

Precio a negociar

El importe global de esta transacción se desconoce, aunque es muy posible que el precio exacto no se fije hasta que la operación quede cerrada por completo.En otro acuerdo ya cerrado hace cinco días, una sociedad participada de ICI, Tioxide, adquirió el 55% de Titanio -sociedad en la que tenía el 45% de las accionesa ERT, por un importe global de 2.200 millones de pesetas. Titanio, fabricante de dióxido de titanio, un producto de uso en la fabricación de pinturas, había perdido el pasado año la cifra de 334,4 millones de pesetas.

Tanto Ertisa como Titanio tienen su base industrial en Huelva y, como toda la industria petroquímica en Europa, incluida España, han acumulado pérdidas importantes en los últimos años. ERT, cuya situación financiera no es precisamente muy boyante, y la británica ICI se encuentran en una fase de profunda reestructuración de sus negocios petroquímicos, en un claro esfuerzo para limitar sus déficits.

Imperial Chemical Industries firmó la semana pasada otro importante acuerdo con BP Chemicals, que, prácticamente, significaba el cierre de siete instalaciones de producción de plásticos en el Reino Unido y el despido de 1.800 trabajadores.

El acuerdo abarcaba, a su vez, un intercambio de actividades en la industria del plástico. Las dos empresas con base en el Reino Unido han acumulado importantes déficits durante los últimos años.

John Harvey-Jones, presidente de ICI desde el pasado mayo, anunció en la toma de posesión su intención de proceder a una seria reestructuración de la firma británica, con el fin de limitar las pérdidas del grupo, que el pasado año fue de unos 10.000 millones de pesetas.

Otro acuerdo que ICI está persiguiendo es la compra de varias actividades petroquímicas del grupo francés Produits Chimiques Ugine Kulman.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_