Descubierta la emisora clandestina de radio del sindicato Solidaridad
La televisión polaca anunció ayer el descubrimiento de la emisora clandestina de radio del sindicato Solidaridad. Paralelamente, el diario del Ejército polaco Zolnierz Wolnosci, caracterizado por sus altaques contra el sindicato, realizó una oferta de armisticio a los militantes y dirigentes sindicales, a cambio de que renuncien al "antisocialismo".
Según la información difundida por la televisión polaca, la emisora clandestina fue descubierta en el interior de la caja del ascensor de un inmueble situado cerca del aeropuerto de Varsovia.De acuerdo con la información oficial, la locutora, Irena Romazewska, y Roger Noel, de nacionalidad belga, han sido detenidos. A Roger Noel, que había entrado en Polonia con el supuesto propósito de entregar medicinas a los sindicalistas internados, le fue hallada una emisora de onda ultracorta escondida en el interior de un aparato de medición de la presión sanguínea.
La información oficial asegura que el jefe de la emisora clandestina era Zbigniew Romazawski, actualmente en paradero desconocido, esposo de la locutora detenida y funcionario del sindicato Solidaridad.
Radio Solidaridad difundió clandestinamente sus primeras emisiones el 12 de abril de este año, y hasta el 8 de junio emitía un programa dominical de diez minutos de duración que se escuchaba bien. A partir de esta fecha, sus emisiones comenzaron a sufrir perturbaciones y circularon rumores de que sus operarios habían sido detenidos, especulaciones que se confirmaron el pasado miércoles con el anuncio oficial de la detención de la locutora y el ciudadano belga, a los que en principio la información oficial no asoció con la emisora clandestina.
Oferta de paz
El diario del Ejército polaco Zolnierz Wolnosci, que se distinguió por sus continuos ataques contra el sindicato Solidaridad desde la instauración del estado de sitio el pasado 13 de diciembre, formuló ayer una verdadera oferta de armisticio, según informa la agencia France Presse.En un amplio comentario, el diario militar invitó a los militantes "razonables y patriotas" de Solidaridad, así como a los,"dirigentes de antiguas direcciones nacionales y regionales" del sindicato, a "desmarcarse clara y firmemente de los partidarios de la confrontación".
El diario invitó igualmente a estos militantes y dirigentes a "romper con los planteamientos anti-Estado y anti- socialistas" y a comprometerse con el respeto a las leyes del Estado socialista".
100.000 expulsados del POUP
Cerca de 100.000 militantes del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) fueron expulsados en el curso de los tres últimos meses por incapacidad para su cargos o diversos actos de negligencia en sus deberes como miembros del Partido, informó ayer el diario Tribuna Ludu órgano del comité central del POUP.Más de 50.000 fueron simplemente "borrados del registro" por "indiferencia con la vida del Partido", entre los que se incluye a aquellos que han devuelto su caxné y han dejado de pagar las cuotas reglamentarias. Tribuna Ludu añade que otros militantes fueron expulsados por su "actitud moral" o acusados de "haber violado la disciplina del partido"
En el pasado mes de febrero, antes de esta última purga, el POUP contaba en sus filas, según cifras oficiales, con 2.600.000 miembros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.