_
_
_
_

Superadas las dificultades para abastecer de agua a Oviedo, Gijón y Avilés

Las dificultades que han atravesado las principales poblaciones asturianas para asegurarse el abastecimiento de agua quedarán solucionados, casi con toda seguridad, en el período de un mes. Entonces el Consorcio para el Abastecimiento de la Zona Central de Asturias (Cadasa) llevará el agua del alto Nalón, regulada por los embalses de Tanes y Rioseco, a Oviedo, Gijón, Corvera y la factoría Ensidesa-Este.

Los municipios de Avilés, Castrillón, Carreño Gozón y el polígono de Silvota, próximo a Oviedo, quedarán también abastecidos por el Consorcio en cuanto el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo realice los enlaces necesarios.Las presas de Tanes y Rioseco, de cien y veinticinco metros de altura, respectivamente, y una capacidad útil conjunta de cuarenta millones de metros cúbicos, están ya en servicio desde 1977. El agua de Cadasa supone una mejora fundamental en la zona central asturiana, que con los proyectos de comunicación con Castilla a través de la nueva vía de Renfe y la autopista de Huerna se convertirá en una de las comarcas más idóneas, por su dotación de infraestructuras, para la instalación de industrias, según manifestó el presidente del consorcio y consejero regional de Transportes del Gobierno autonómico, el comunista Víctor Zapico. Las nuevas instalaciones permitirán también evitar nuevos cortes de agua en la ciudad de Oviedo, donde a pesar de registrar un índice pluviométrico que duplica la media nacional las restricciones han sido drásticas algunos veranos.

En Cadasa participan, además del Principado de Asturias, los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Aviles, Llanera, Carreño, Gozón, en Castrillón, Corvera, Illas, Noreña, Siero, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, así como el MOPU por medio de la Confederación Hidrográfica del Norte de España. En marzo de 1967 trece municipios firmaron un acuerdo con la Confederación Hidrográfica y la Diputación provincial para constituir un consorcio dirigido a solucionar el problema del abastecimiento de agua en el centro de la región. Tres años después dieron comienzo las obras, financiadas al 80% por las corporaciones asturianas integradas en Cadasa y al 20% por el MOPU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_