_
_
_
_
_

El Ministerio de Trabajo puntualiza sobre los fondos del empleo comunitario

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho pública una nota en la que puntualiza la información aparecida ayer el EL PAIS sobre posibles actuaciones discriminatorias del Gobierno en la utilización de los fondos del empleo comunitario. El propio titular del departamento, Santiago Rodriguez Miranda, manifestó a este periódico que la actuación del Ministerio a este respecto no se diferencia desde que él está al frente en relación a lo que se ha hecho anteriormente.Según la nota facilitada por el Ministerio de Trabajo "es absolutamente falso afirmar que el Gobierno discrimina a ninguna provincia en cuanto a remisión de los fondos del empleo comunitario", señalando que hasta 1980 los fondos del empleo comunitario figuraban en los presupuestos del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en dos partidas diferenciadas: empleo comunitario agrario, y empleo comunitario, para atender, esta última, a las distintas necesidades de desempleo estacional. Desde ese año se han unificado en una sola partida que tiene la finalidad -continúa la nota- "de cubrir cualquier contingencia de desempleo que pueda presentarse, con preferencia, evidentemente, al desempleo agrario" ya que los desempleados del sector carecen del derecho al seguro de desempleo. Ello hace necesario, puntualizan, que la práctica totalidad de los fondos se empleen precisamente en este sector.

20.145 millones en 1981

Durante 1981, según la nota oficial, se transfirieron 20.145 millones de pesetas por empleo comunitario. De ellos 16.221 millones fueron destinados a Andalucía; 3.722 a Extremadura, y el resto -202 millones- se asignaron a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Valencia, Soria, Zamora, Toledo y Murcia. En los seis primeros meses del año actual se han repartido 11.566 millones, manteniéndose, según la nota oficial, la misma distribución porcentual del año anterior.En opinión del Ministerio de Trabajo fijarse en la asignación de 20 millones a la provincia de Baleares, cuando sus índices de paro registrado total en el mes de abril superaban las 38.000 personas "supone una interpretación tendenciosa, cuando menos, de los datos, y que no se explica sólo desde una preocupación de un reparto equitativo de estos fondos". Rodriguez Miranda declaró a El PAIS que se "han venido destinando fondos del empleo comunitario a la provincia de Baleares desde antes de ser yo ministro y como muestra puede valer que en lo dos últimos años habían ido allí 10 millones en cada ejercicio".

La nota oficial del Ministerio de Trabajo termina afirmando que es "consciente de la inadecuada legislación que regula la aplícación de estos fondos" y que por ello se ha redactado un nuevo proyecto de decreto así como la confección de un censo agrario que por ahora abarca a Andalucía y Extremadura. Para el Ministerio de trabajo las resistencias en determinadas zonas de Andalucía a la elaboración de este censo está retrasando "la posibilidad de una más correcta aplicación de los fondos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_