UGT denuncia el juicio militar contra 53 líderes sindicales turcos
La Unión General de Trabajadores (UGT) denunció ayer en Madrid la "enorme degradación física y moral" a que se encuentran sometidas más de 5.000 personas encarceladas en Turquía por presuntos delitos políticos, pendientes de juicio, y el proceso, por vía militar, contra 53 dirigentes del sindicato democrático DISK, para los que el fiscal solicita otras tantas penas de muerte.Un informe elaborado por el abogado Francisco Vírseda, que visitó Turquía el pasado mes en representación de la UGT y la CIOSL (Confederación Internacional de Organizaciones Sindicates Libres), recoge los testimomos de diferentes líderes sindicales que afirman haber sido torturados y denuncian la situación carcelaria como "poco menos que aterradora"
El documento de la UGT sobre la situación en Turquía se detiene especialmente en el proceso militar contra los dirigentes del sindicato DISK, en el que militan socialistas y comunistas. El Disk es, junto con el sindicato Turk-is, mucho más conservador, el de mayor implantación en el país, con más de 600.000 afiliados, y su actividad fue prohibida a raíz del golpe militar del 20 de septiembre de 1980, a diferencia del Turk-is que sigue actuando en plena connivencia con las autoridades militares. El DISK mantenía buenas relaciones con el Partido Popular Repúblicano, cuyo máximo dirigente es el ex primer ministro Bulent Ecevit.
En el informe elaborado por Francisco Vírseda se afirma que a lo largo del proceso contra los 53 dirigentes del DISK, que se inició en mayo del pasado año y está previsto que se alargue al menos dos años más, "el fiscal no ha aportado ninguna prueba, no ya fehaciente, sino que al menos pudiese inducir a pensar en alguna actividad delictiva de los procesados".
Los líderes sindicales son acusados formalmente de la infracción a dos artículos del Código Penal turco, en los que se tipifican como delitos las actividades que pretendan el deterioro o la abolición de las leyes fundamentales de Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































