Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crítico Kevin Power analiza las esculturas de José Abad

La obra del escultor canario José Abad es estudiada en un libro del crítico de arte Kevin Power, que ha aparecido coincidiendo con la presente edición de la Bienal de Venecia, en la que participa el artista. El libro, lujosamente editado, con profusión de ilustraciones, es una publicación del Cabildo Insular de Tenerife, que en los últimos tres años se ha destacado por llevar a cabo una amplia política editorial.

A lo largo de 131 páginas es analizada la evolución artística de Abad durante los últimos veinte años. En este libro, Fragmentos y reflexiones sobre la obra de José Abad, que ha sido traducido por Manuel Brito, el autor, Kevin Power, un crítico inglés residente en España, hace una interpretación del mundo escultórico del artista, caracterizado por grandes ensamblajes, retablos coloreados de negro, mesas del mismo color o blancas y estructuras mecánicas, en las que no es extraña una constante, la presencia de aves como testigos de excepción.

El aula de cultura del Cabildo, donde ha sido editada esta obra, tiene por finalidad difundir y promocionar la vida cultural de la isla, según se indica en sus estatutos. Es un servicio dependiente del citado organismo, cuya actividad más importante es, sin duda, la publicación de libros, que llegan a alcanzar tiradas entre 2.000 y 15.000 ejemplares. Junto a esta obra, la última en aparecer, están ya punto a salir de la imprenta otros dieciocho libros. En estos tres años, en los que ha sido presidente de la comisión de educación del Cabildo José Seguro Clavell, del PSOE, han sido publicados unos cuarenta títulos sobre temas relativos a Canarias que constituyen uno de los fondos más completos sobre esta materia.

Difusión de artistas canarios

Con el objetivo de contribuir al conocimiento de la realidad insular y dar a conocer las obras de creación de autores y artistas canarios, dicha aula de cultura ha editado libros de Literatura, Arte, Historia, etcétera, que han aparecido en seis colecciones diferentes.Con motivo de un reciente homenaje al naturalista Sabino Berthelot, apareció una cuidada edición de la obra Primera estancia en Tenerife (1820-1830), de Luis Diego Cuscoy, uno de los libros mejores editados en los últimos años en las islas, dentro de la serie Homenaje. Dieciocho libros de divulgación, pertenecientes a la Enciclopedia canaria, con una tirada de más de 5.000 ejemplares han estado dedicados a temas históricos de gran interés en Canarias, como La capitalidad y la división en Canarias o La región canaria, de Marcos Guimerá y a diversos aspectos del Arte, la Arquitectura y la Arqueología.

Una colección sobre Arte, en la que figura el presente libro dedicado a Abad, incluye también trabajos sobre Mariano de Cossío y José Aguilar. Historiadores como Alejandro Cioranescu, Leopoldo de la Rosa, Enrique Roméu y el citado Guimerá Peraza han dado a la luz algunas de sus investigaciones dentro de la Biblioteca clásica canaria.

Una colección sobre Literatura canaria actual y la Enciclopedia básica canaria, que está en preparación, completan el fondo editorial del Cabildo de Tenerife.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de julio de 1982