El redactor de la sentencia del 23-F pide la baja en el Consejo Supremo de Justicia Militar
José de Diego López, consejero togado del Consejo Supremo de Justicia Militar y redactor de la sentencia del 23-F, ha causado baja a petición propia como miembro de dicho Consejo. José de Diego fue, en la fase de plenario, instructor de la causa 2/81, abierta para sustanciar las responsabilidades del frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Posteriormente fue designado ponente, una vez que el Consejo se constituyó en sala de justicia para celebrar la vista y dictar sentencia.
El consejero togado De Diego cumplió 68 años, edad reglamentaria para el paso a la situación B, el 27 de abril de 1982, mientras se celebraba en el Servicio Geográfico del Ejército la vista de la causa 2/81. Entonces hubiera debido cesar en su puesto, pero, tras decisión del Consejo Supremo de Justicia Militar, fue confirmado en el cargo hasta el término de la causa referente al 23-F.Precisamente en el recurso presentado por el abogado Santiago Segura Ferris, defensor del capitán Muñecas, se acompaña un escrito alusivo a motivos de nulidad, entre los que se menciona la continuación de José de Diego López en su puesto después de haber cumplido la edad reglamentaria.
Según dispone el apartado 10 del artículo 842 del Código de Justicia Militar, el consejero instructor desempeñará siempre las funciones de ponente. El artículo 834 establece, en su apartado segundo, que "corresponde al ponente redactar la sentencia con arreglo a lo acordado por la Sala, aunque su voto no haya sido conforme con el de la mayoría". El consejero togado que ahora cesa es, por tanto, el redactor de la sentencia del 23-F.
Con el traslado de los recursos interpuestos por los condenados a la Sala Segunda del Tribunal Supremo queda concluida la tramitación de la causa 2/81 ante el Consejo Supremo de Justicia Militar. Por consiguiente, según dichas fuentes, dada la exigencia de la condición de activo para los consejeros togados del alto tribunal castrense, la baja que ha pedido José de Diego López se produce también en aplicación de lo prescrito en el código marcial.
Fue colaborador de Camilo Alonso Vega
El ahora cesante consejero togado De Diego fue jefe superior de Policía de Barcelona del 22 de octubre de 1956 al 13 de agosto de 1957. Posteriormente fue nombrado subdirector general de Seguridad y luego director general, bajo las órdenes de Camilo Alonso Vega.
La baja de José de Diego López se produce tan sólo uno días después de la publicación, con fecha del 29 de junio, de sendos decretos del Ministerio de Defensa en los que se disponía el cese de los consejeros togados José Barcina Rodríguez, del Ejército, y Justo Carrero Ramos, de la Armada.
Estos dos consejeros togados se habían enfrentado, en términos irrespetuosos, el pasado 17 de junio al presidente en funciones del Consejo Supremo de Justicia Militar, general Federico Gómez de S,alazar.
José Barcina y Justo Carrero fueron sancionados, el mismo día del incidente, con ocho y catorce días de arresto, respectivamente, que no llegaron a cumplir en su integridad, al beneficiarse de las medidas de gracia tradicionales con ocasión de la onomástica del Rey, el 24 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.