_
_
_
_

Spadolini reiteró el apoyo italiano al ingreso español en la CEE "en los plazos inicialmente previstos"

El primer ministro italiano, Giovanni Spadolini, concluyó ayer su visita a España tras celebrar entrevistas con el Rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y los líderes de las principales formaciones parlamentarias, en un ambiente de gran cordialidad, mostrándose de acuerdo sobre la urgencia del ingreso español en la CEE, "según los plazos inicialmente previstos y acompañado, si se considera preciso, por un periodo de adaptación más dilatado".

En conferencia de Prensa, antes de viajar en visita turística a Andalucía, desde donde regresará a Roma esta tarde, el primer ministro italiano se mostró plenamente satisfecho de los resultados del viaje, traducidos en el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y la reafirmación del apoyo italiano al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea de acuerdo con los plazos previstos.Spadolini añadió que tras su breve estancia en Madrid han quedado institucionalizadas consultas bilaterales semestrales a nivel de presidentes de Gobierno, de carácter análogo a las que ya viene manteniendo Italia con Francia, Inglaterra y la República Federal Alemana. La primera de estas consultas hispano-italianas tendrá lugar en Roma.

Spadolini reafirmó también la postura de su país, ya expresada en la cumbre de Bruselas, favorable a la plena incorporación española en la CEE para el uno de enero de 1984. "La elaboración de un catálogo de los problemas que la incorporación española plantea a las regiones mediterráneas de la CEE", dijo el primer ministro italiano, "no debe equivaler a un veto práctico, y el Gobierno que yo presido tratará de conseguir que no tenga lugar una integración en dos tiempos, sino una incorporación completa seguida de un periodo de adaptación eventualmente más dilatado".

Este nuevo periodo transitorio podría tener una duración de diez años, en lugar de los siete habituales, y a lo largo del mismo se buscarían soluciones a los temas económicos que resultan más conflictivos, entre los que Spadolini destacó "la pesca, el vino, la emigración, y los productos hortofrutícolas". "En todo caso", añadió el primer ministro italiano, "siempre entendimos que la entrada en la CEE no es alternativa sino complementaria del ingreso en la Alianza Atlántica y, por esta razón, el proceso de incorporación a ambos organismos internacionales deberá realizarse en plazos y ritmos próximos".

Spadolini fue recibido a primera hora de la mañana en el palacio de la Zarzuela por dor Juan Carlos, conversando ambos estadistas por espacio de una hora acerca del reciente ingreso de España en la Alianza Atlántica y en torno a las aspiraciones de nuestro país de incorporarse a la CEE dentro de los plazos previstos.

Posteriormente, el primer ministro se desplazó a la Embajada italiana donde recibió, a los líderes de las principales formaciones parlamentarias españolas a lo largo de toda la mañana.

Santiago Carrillo fue el primero de los dirigentes políticos en entrevistarse con Spadolini, con quien conversó, según sus propias palabras, sobre el "claro apoyo italiano a la incorporación española a la CEE". Tras las declaraciones de Santiago Carrillo a los periodistas se produjo un malentendido, ya que el primer ministro italiano desmintió la versión suministrada por Carrillo a la Prensa, según la cual Spadolini consideraría prácticamente inevitable la convocatoria de elecciones anticipadas en Italia. Este extremo sería rotundamente desmentido por el primer ministro italiano ante los periodistas de su país, que cubren la información de su desplazamiento.

El secretario general del PCE reiteró su conocida oposición a la celebración de elecciones generales en España antes de consumirse la actual legislatura, pese a lo cual se mostró pesimista debido a la endeblez del Gobierno de Calvo Sotelo.

Fraga: "UCD es un cadáver insepulto"

Fraga Iribarne departió a continuación por espacio de media hora con el dirigente italiano en torno a las relaciones bilaterales entre ambas naciones y sobre el apoyo italiano al ingreso español en el Mercado Común, que el líder aliancista estimó "excesivamente genérico" y falto de concreciones. Spadolini se apresuraría más tarde a rectificar esta afirmación, subrayando la incondicionalidad del respaldo de su Gobierno a las aspiraciones europeas de España.

Fraga aprovechó el encuentro con la Prensa, tras permanecer varios días fuera de España, para manifestar su postura en torno a la convocatoria de elecciones anticipadas, declarándose opuesto a esta posibilidad y partidario de que se agoten los mandatos constitucionales y de que los comicios se celebren el año próximo. "El verdadero problema de España", dijo el líder aliancista, "lo constituye el hecho de que la UCD es un cadáver insepulto, de suerte que resulta irrevivible como fuerza política".

Fraga dio también su opinión acerca de las posiciones de las restantes formaciones políticas sobre las elecciones anticipadas, atribuyendo la oposición del PCE a su mala situación general, y la postura favorable del PSOE al triunfalismo al que se ha entregado este partido tras la victoria en las elecciones andaluzas. Frente a estas posiciones, Fraga justificó la postura de AP por el deseo de que las elecciones resulten verdaderamente "significativas", circunstancia para la que resulta imprescindible, a su juicio, que haya tiempo para cuajar los acuerdos que clarifiquen las diferentes propuestas políticas.

El líder de AP sostuvo que "los pactos preelectorales son siempre más éticos, más morales y más respetuosos para la democracia", en clara alusión a su propuesta de mayoría natural previa a las elecciones.

El presidente del Gobierno italiano manifestó, sin embargo, en un encuentiro privado con los periodistas italianos al que no tuvo acceso la, Prensa española, que "Fraga daba la impresión de tener prisa en que se convoquen las elecciones más allá de lo que pueda haber declarado".

Felipe González coincidió con la mayoría de los restantes líderes políticos en valorar como extraordinario el apoyo y la solidaridad demostrados por Italia respecto a la integración plena de España en la CEE. Tras comentar los puntos de coincidencia entre las situaciones de Italia y España, el secretario general del PSOE rehusó hacer cualquier declaración acerca de los puntos de vista expresados por Spadolini ya que, según dijo, "el primer ministro italiano es un gran portavoz de sí mismo".

El líder socialista resaltó la postura italiana de destacar el carácter político de la integración española en la CEE, calificando la ampliación de la Comunidad de "hecho político al que deben subordinarse los problemas técnicos o económicos que haya que estudiar".

Los encuentros mantenidos por el primer ministro italiano concluyeron con la visita del secretario general de UCD, Iñigo Cavero. El dirigente ucedista calificó la entrevista como "sumamente grata", y resaltó la propuesta expuesta ante Spadolini de "configurar un campo de coincidencia de los países mediterráneos, con una cultura grecolatina, para mantener una actitud de solidaridad que compense el peso que en el seno de la CEE poseen los países sajones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_