Hacienda pagará este año 50.000 millones en devoluciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas
A unos seis millones y medio asciende el número de declaraciones del impuesto sobre la renta presentadas hasta el 30 de junio pasado, según unas primeras estimaciones realizadas por Hacienda. De ellas, unos 2.700.000 declaraciones son positivas, más de 3 millones solicitan devoluciones a Hacienda y unas 310.000 son negativas. En estas estimaciones no se han incluido las declaraciones presentadas en el País Vasco, que este año son gestionadas por primera vez por la Comunidad Autónoma.
El número total de declaraciones de renta a finales de 1982, con las que se presenten fuera de plazo en los próximos meses, oscilará entre 6,6 y 6,7 millones. El pasado año se presentaron, incluyendo el País Vasco, 6.240.000 declaraciones. En Hacienda, se estima que un incremento del 5% en el número de declaraciones presentadas con respecto a 1981 "es un resultado aceptable".Hay que tener en cuenta el fuerte crecimiento de las declaraciones en los ejercicios precedentes, argumentan en Hacienda, que ha acercado mucho el número de declaraciones al número real de contribuyentes con obligación de presentar declaración. "Por otra parte, el último contribuyente, el que continúa todavía resistiéndose a declarar a pesar de las campañas realizadas en los últimos años, es el más dificil de captar".
70.000 millones de recaudación
No obstante, Hacienda ha empezado a enviar dos millones de cartas, reclamando la declaración a presuntos contribuyentes que no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Arturo Romaní, subsecretario de Hacienda, matiza que con esta operación se pretende, fundamentalmente, que el número de declaraciones se ajuste al de ciudadanos con obligación de declarar, ya que los efectos recaudatorios van a ser mínimos. "En muchos casos se trata de contribuyentes que si declararan tendrían derecho a devoluciones".Con 2,7 millones de declaraciones positivas (excluido el País Vasco), que es un número algo menor a las presentadas en 1981, se ha conseguido una recaudación por cuota diferencial muy similar a la del pasado ejercicio (unos 70.000 millones de pesetas). "Pese a la reducción de los tipos y la mayor utilización de las deducciones no se ha producido, en contra de lo que esperábamos, una caída en la recaudación por cuota diferencial", comentó un alto cargo de Hacienda a analizar estos resultados.
Arturo Romaní, por su parte, añadió que este mantenimiento de la recaudación por cuota diferencial "nos hace recuperar un poco de confianza en la tarea de cumplir el presupuesto. Pensábamos que con las nuevas deducciones se iban a incrementar mucho las devoluciones e iban a reducirse los ingresos por cuota diferencial". No obstante, según el subsecretario de Hacienda, la recaudación por impuestos indirectos está teniendo este año un mejor comportamiento que la recaudacion por impuestos directos.
Hacienda devolverá 50.000 millones
Los ingresos previstos por el impuesto sobre la renta (retenciones, pago fraccionado e ingresos por cuota diferencial) ascendieron en 1981 a 773.000 millones (que se reducen a 725.546 millones si se segregan las cantidades correspondientes a las provincias vascas) y la recaudación presupuestada para este año se sitúa en 894. 1000 millones de pesetas (excluido el País Vasco). Es decir, un incremento del 23% sobre 1981.Más de tres millones de declaraciones han solicitado devoluciones de Hacienda por una cantidad global que, en principio, puede rondar los 50.000 millones, aunque esta estimación es puesta entre interrogantes por los propios responsables de la misma. En 1981, Hacienda devolvió por este concepto 33.000 millones a los contribuyentes. Fuentes del ministerio aseguran que, tras el esfuerzo de gestión realizado en el pasado ejercicio, este año también se devolverán a los contribuyentes dentro de plazo las cantidades adeudadas.
La deducción como gasto del 1% de los rendimientos brutos de trabajo, aspecto que en su día pasó desapercibido y que ha sido muy importante en las declaraciones de este año, las reducciones en distintos tramos de la tarifa del impuesto (que ha beneficiado fundamentalmente a las rentas bajas), y el incremento en las deducciones de la cuota, explican -junto al incremento y generalización de retenciones a cuenta- la fuerte progresión en las cantidades a devolver por Hacienda. Arturo Romaní comenta que las deducciones serán aún más importantes en las declaraciones del año próximo, al deducirse el mencionado 1% en la cuota sobre rendimientos netos de trabajo.
Las declaraciones negativas, aquellas que no solicitan derecho a devolución, siguen siendo muy elevadas (310.000 en 1982). "Este tipo de declaración prácticamente no tendría que existir, y sólo cabe interpretar este volumen de declaraciones en la renuncia de muchos contribuyentes a cantidades que Hacienda tendría que devolverles", según un, alto cargo del ministerio.
Menos declaraciones por patrimonio
Las declaraciones por el impuesto de patrimonio han pasado de 460.000 en 1981 a 450.000 este año (excluyendo en ambas cifras al País Vasco). No obstante, ha habido un incremento en el número de declaraciones positivas (se ha pasado de 270.000 a 278.000) y en la recaudación por patrimonio (1.3.000 millones en 1981 y 15.000 millones en 1982).Altos cargos de Hacienda explican esta reducción en el número de declaraciones por Patrimonio en la escasa cuantía de este impuesto ("hay gente que en 1981 pagó 500 pesetas o no pagó nada y este año ha renunciado a rellenar la declaración sabiendo que, en el peor de los casos, de ser detectado por la inspección va a tener que pagar unas 2.000 pesetas").
También ha influido, según las citadas fuentes, la interpretación dada por el Tribunal Constitucional a la tributación con arreglo al valor teórico y no al de capitalización de determinadas acciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.