_
_
_
_

Acuerdo para instalar bombas de calor en viviendas protegidas

Un acuerdo para la experimentación de bombas de calor, destinadas a alimentar instalaciones de calefacción y producción de agua caliente en viviendas de protección oficial, fue firmado ayer en Madrid por el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda (IPPV), la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, el Centro de Estudios de la Energía, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CEDETI) y la firma UNESA, perteneciente al Instituto Nacional de Industria.La bomba de calor, ampliamente desarrollada en gran número de países del mundo pero muy poco conocida en España, se basa en la captación mediante energía eléctrica de las calorías naturales que se encuentran almacenadas en el aire o el agua, como consecuencia de la irradiación solar. Se trata, por tanto, de un procedimiento de aprovechamiento activo de la energía solar. La bomba de calor no produce energía. Se limita a captarla del medio ambiente y, en su versión más conocida, a trasladarla a un fluido, por ejemplo agua, que se utiliza directamente para fines domésticos o para alimentar instalaciones de calefacción mediante radiadores.

El sistema de bomba de calor supone un importante ahorro energético pese a un coste inicial algo más elevado que las instalaciones convencionales. Puede extraer calorías del medio ambiente con temperaturas de hasta 12º bajo cero, que incluso en las zonas más frías de España no son habituales. En tales casos excepcionales, la bomba de calor debe contar con el apoyo alguna instalación auxiliar.

El convenio suscrito ayer supone la instalación experimental de bombas de calor en seis núcleos de población, con un total de 242 viviendas de protección oficial y promoción pública, emplazadas en Mozoncillo, Sacramenia y Cabezuela (Segovia), Añover de Tajo (Toledo), Agreda (Soria) y Aldaya (Valencia).

Los correspondientes proyectos deberán estar redactados antes del mes de noviembre de 1982 y el ritmo de ejecución de las obras se fijará de acuerdo con las posibilidades presupuestarias del IPPV.

El objetivo del convenio para la instalación de bombas de calor, según el Instituto de la Promoción Pública de la Vivienda, consiste en "llegar a conclusiones definitivas sobre su utilización en las viviendas de protección oficial, con incidencia en normativa y calidad de construcción".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_