El Hospital de la Cruz Roja ofrece el coste más bajo por cama en España
El Hospital de la Cruz Roja de Madrid ampliará sus instalaciones para mejorar la funcionalidad del centro y dotarlo de mayor capacidad. La obra estará terminada a principios de 1984 y costará ochocientos millones de pesetas, aproximadamente, según informó el director del hospital, Diego Caparrós, durante una reunión con periodistas en la que dio cuenta de la memoria anual del centro, en la que se destaca el coste de enfermo por cama/día, 10.547 pesetas, como el más bajo de los hospitales españoles.
El Hospital de San José y Santa Adela, el más antiguo de Madrid, está próximo a ser centenario -en 1887-. Se asignó a la Cruz Roja en 1921. Por convenios con la Universidad Complutense, en 1975 y 1977, se convierte en hospital universitario. En 1974 se había establecido un concierto con la Seguridad Social, complementado posteriormente, en 1976, con un convenio de cogestión, que rige en la actualidad. El último quinquenio es el de mayor auge para este hospital, que lo coloca a nivel de los principales hospitales madrileños y de más avanzada tecnología, según la memoria citada, primera de este carácter que se presenta a los medios informativos.A la par que la presentación pública de dicha memoria, el Hospital de la Cruz Roja ha creado un gabinete de Prensa y relaciones externas con el que se pretende "romper la habitual separación de los hospitales con el mundo exterior, especialmente la Prensa", dijo Diego Caparrós.
Como consecuencia de esta línea de actuación, la dirección del hospital de la Cruz Roja, en este primer contacto oficial con todos los medios informativos, manifestó su intención de "mantener las puertas abiertas a la Prensa". La información facilitada en esta ocasión se ha referido al proyecto (de ampliación. Se trata de remodelar el funcionamiento, dotándolo de mejoras sustanciales en cuanto a la infraestructura del mismo, según explicó el director.
Dicha obra permitirá ganar un espacio que será aprovechado para aumentar el número de camas en doscientas, si bien se pasará de las actuales 640 a unas 760 -es decir, sólo unas 120 más-, debido a que ochenta de las que se han de crear serán de uso individual para beneficiarios de la Seguridad Social, que actualmente se hallan en habitaciones de dos plazas.
La aludida memoria da cuenta de una asistencia a más de 135.000 enfermos en consultas externas durante 1981, procedentes tanto de Madrid capital como de los pueblos de la provincia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.