_
_
_
_
_

La asamblea cántabra denuncia retrasos en las transferencias

La Asamblea Regional de Cantabria aprobó a última hora del pasado miércoles una resolución del grupo socialista, en la que se denuncia la actuación de la Administración central en el proceso negociador de la transferencia de competencias a esta comunidad autónoma, que se encuentra retrasado. Todos los grupos políticos presentes votaron a favor de la resolución -excepto UCD-, tras un debate, que duró cuatro horas.

El texto aprobado recoge también el mandato al Consejo de Gobierno de Cantabria para que éste exija al Ejecutivo central el cumplimiento de lo acordado por la comisión mixta de transferencias comunidad autónoma-Administración central, por todos los medios posibles. Igualmente se faculta al Gabinete cántabro para que promueva la movilización de la opinión pública ante "el trato discriminatorio del Gobierno".

Según el informe presentado por el consejero de Hacienda y Comercio y vicepresidente de la comisión mixta de transferencias, Serafín Fernández-Escalante, y que dio origen al debate, existe un importante retraso en la aplicación del calendario de transferencias. Ello se debe a que los diferentes Ministerios no han aportado la documentación necesaria para valorar el costo de cada una.

El hecho de que la Administración central pretenda realizar una evaluación, con "carácter provisional", del coste efectivo de las transferencias, fue denunciado por el portavoz socialista como una muestra más de "la improvisación y falta de responsabilidad de UCD en la construcción del Estado de las autonomías". La causa principal del incumplimiento del calendario de transferencias a las comunidades autónomas de reciente constitución parece que viene determinado por problemas en la valoración de costes de los servicios transferidos por la Administración central a la Generalidad de Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_