_
_
_
_

Trabajo y Economía emplazan a los sindicatos para que muestren el pacto sobre contratación temporal

La reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE) celebrada ayer estuvo en gran parte dedicada al tema del pacto secreto entre Gobierno y sindicatos sobre contratación temporal. Por parte de la Administración, tanto Luis María Linde, secretario general técnico del Ministerio de Economía, como Miguel Cuenca, subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, insistieron en emplazar a los sindicatos para que mostraran el contenido del acuerdo, "en caso de que existe".

Luis María Linde, que calificó de "bueno" el nuevo decreto sobre contratación temporal aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, negó, por el contrario, que existiera "acuerdo ni verbal ni escrito" entre Gobierno y sindicatos. Linde, al igual que hicieron Miguel Cuenca y el director general de Empleo, Jesús Fernández de la Vega, repitió en varias ocasiones que "si el presunto pacto existe, que los sindicatos lo muestren".Ya en una reunión de seguimiento anterior los representantes de CC OO insistieron en que constara en acta su protesta por la anunciada modificación de los decretos en vigor, subrayando que la misma suponía el incumplimiento de un compromiso anterior. CC OO y UGT, al término de la reunión de ayer, coincidieron en reconocer la existencia de un acuerdo en este sentido. José Luis Corcuera, de UGT, afirmó que "no se trata de un pacto secreto, pero es cierto que el Gobierno asumió el compromiso de poner límites a la contratación temporal".

El pacto entre Gobierno y sindicatos, con tanta insistencia negado ahora por los representantes del Gobierno, fue insinuado anteriormente, sin que entonces nadie desmintiera su existencia.

Para Miguel Cuenca y Luis María Linde el pacto no fue otra cosa que las consultas de rigor -mandato recogido en el Estatuto de los Trabajadores- que hay qué mantener con las fuerzas sociales antes de proceder a la publicación de un decreto.

La inflación superará el 12,5%

Por lo que se refiere al primer punto del orden del día, el mantenimiento de la población asalariada en los mismos niveles en que se encontraba a la firma del ANE, prácticamente todos los miembros de la comisión de seguimiento se mostraron esperanzados en su cumplimiento, si bien por parte de la CEOE se matizó que no se lograría este objetivo, aunque las diferencias serían mínimas.El secretario general técnico del Ministerio de Economía reconoció que las previsiones sobre inflación a finales de año hacían temer un crecimiento superior al previsto en el momento de la firma del ANE: 12% o 12,5%. Según sus palabras, posiblemente se supere el 13%, lo que fue calificado por José Luis Corcuera, de UGT, y Agustín Moreno, de CC OO, de "preocupante". "El Gobierno", dijo Agustín Moreno, "parece incapaz de controlar la inflación, con lo que el sacrificio salarial asumido por los trabajadores no ha sido aprovechado".

La CEOE, por su parte, mostró su desaliento porque "el ANE se preocupa más del desempleo que del marco necesario para crear empleo". "La experiencia del ANE", dijo Diego de Pedroso, "nos enseñará que el Gobierno debe gobernar, y patronal y sindicatos deben negociar sus convenios sin otras interferencias".

En cuanto al resto de los puntos del orden del día, los representantes de Trabajo entregaron una serie de documentos sobre cobertura del desempleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_