Las gestoras pro amnistía pagarán las fianzas de los cargos electos de HB
Las gestoras proamnistía de Euskadi recogen actualmente fondos para satisfacer las fianzas cuyo pago ha motivado el encarcelamiento de aquellos cargos electos de Herri Batasuna que participaron en los incidentes de la Casa de Juntas de Guernica. La iniciativa cuenta con el visto bueno de HB y de los cargos electos encarcelados Jon Idígoras, Jokin Gorostegui y Xabier Amuriza, según han puesto de relieve los representantes de estas gestoras.La cantidad individual exigida en concepto de fianza carcelaria se sitúa en 50.000 pesetas. Euskadiko Ezkerra abonó hace varias semanas, las fianzas correspondientes a una decena de cargos de Herri Batasuna encarcelados por el mismo motivo. El gesto de EE que trajo consigo la inmediata puesta en libertad de los diez electos, entre los que se encontraban diputados y senadores del Parlamento español, fue entonces criticado ásperamente por Herri Batasuna y las propias gestoras proamnistía.
Por otra parte, Félix Eguía Intxaurraga, Papi, uno de los históricos de ETA que milita actualmente en Euskadiko Ezkerra, se encuentra incomunicado en las dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao, bajo la aplicación de la legislación antiterrorista. Félix Eguía fue amnistiado hace cinco años. Otros tres miembros de este mismo partido: Maribel Gil, Jesús Zubiarrain y Jon Aldekoa, este último responsable de la oficina parlamentaria, se encuentran también detenidos en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao,
lo que ha motivado una dura crítica por parte de Euskadiko Ezkerra.
Ana Zuzuarregui, detenida en Oyarzun hace más de una semana y actualmente presa en la cárcel de Yeserías, ha denunciado haber sufrido malos tratos durante su estancia en la comisaría de San Sebastián. La detención de Ana Zuzuarregui, novia del etarra Domingo Altuna, preso en la cárcel de Carabanchel, fue dada a conocer recientemente por un comunicado del Mando Unico para la Lucha Contraterrorista, en el que se la acusaba de estar organizando un intento de fuga de la citada prisión, para cuya realización, decía la nota, se sobornó a un funcionario de esta prisión. La nota del MULC provocó una fuerte protesta de la Unión Sindical de Instituciones Penitenciarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- HB
- Relaciones institucionales
- Gestoras pro Amnistía
- Askatasuna
- Presos
- MLNV
- Presos ETA
- Tortura
- Presos terroristas
- Izquierda abertzale
- Integridad personal
- Prisiones
- Entorno ETA
- Derechos humanos
- Política antiterrorista
- Centros penitenciarios
- Partidos políticos
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario
- Delitos
- Terrorismo
- España
- Justicia