El pleno de cámaras agrarias pide una ley de bases que garantice la independencia de estas instituciones
El Pleno de la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias (CONCA) ha acordado solicitar la elaboración con carácter urgente de una ley de bases de Cámaras Agrarias que garantice la independencia y profesionalidad de estas entidades.Asimismo, en reuniones celebradas durante el sábado y domingo, se quejó de que, a más de cuatro años desde que se celebraron las primeras elecciones democráticas, no se haya hecho nada en este sentido. Durante las sesiones de trabajo se dio un repaso a la situación general del sector agrario y se criticó muy duramente la actuación de los franceses en relación con los ataques a camiones españoles y su postura cara a la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.
El Pleno aprobó un documento, con la única abstención de los representantes de Alava, en el que se indican los puntos fundamentales que debe contener la nueva norma. En ella se debe garantizar la independencia y la profesionalidad de las cámaras tanto en los ámbitos nacional como autonómico.
La elección de las mismas debe hacerse mediante un proceso electoral único, libre y democrático por un período de tiempo determinado e igual para toda España. Los miembros de dichas cámaras serán únicamente empresarios agrarios.
En la Ley de Bases debe quedar claramente definida la forma de financiación y la fiscalidad de estas instituciones. Los actuales miembros de cámaras agrarias opinan que las funciones de las futuras cámaras españolas se deben corresponder con las que actualmente tienen las cámaras agrarias europeas, fundamentalmente las de Alemania, Austria y Francia.
Uno de los puntos más debatidos fue el estudio de las relaciones entre las cámaras agrarias y los gobiernos centrales y autonómicos, así como las competencias que estos últimos tienen otorgadas mediante sus respectivos estatutos de autonomía sobre las cámaras agrarias de su territorio.
En este sentido se hizo un análisis detallado del anteproyecto elaborado por el Ministerio de Agricultura y del informe encargado a García de Enterría a la vista del artículo 21 de la LOAPA. También decidió el pleno interponer recurso contencioso-administrativo para que el Ministerio de Trabajo entregue el patrimonio sindical en manos de las cámaras durante el antiguo régimen, valorado en 782 millones de pesetas. Han asistido a las reuniones de trabajo medio centenar de representantes de nueve mil cámaras españolas.
Petición de las cámaras de comercio de Asturias
Por otra parte, las cámaras de comercio e industria de Asturias han pedido que sea instalada una nueva acería en Ensidesa, sumándose así a la opinión de diversas fuerzas de la región contra el informe sobre el futuro de la siderurgia integral española.El informe, muy contestado también en el País Vasco, fue encargado a la empresa de consulta japonesa Kawasaki, que ha aconsejado instalar la nueva acería en los altos hornos de Sagunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.