El Club de Roma presenta en Madrid su informe sobre 'Microelectrónica y sociedad'
Aurelio Peccei, presidente del Club de Roma, presidió ayer la presentación en Madrid de la versión castellana del último informe preparado para la entidad, en torno a Microelectrónica y sociedad. En el curso del acto, que se celebró en la Fundación General Mediterránea, intervinieron también Alexander King y Juan Rada, coautores del informe.Para bien o para mal. Esta frase, que sirve de subtítulo a la obra, editada en España por Alhambra, resulta significativa de la ambigüedad que encierran los problemas económicos, culturales y sociales suscitados por la generalización de la microelectrónica en las sociedades industriales. Según sea la filosofía que oriente su empleo, la micoelectrónica puede propiciar una reducción de la jornada de trabajo o incrementar el paro, proporcionar mayor autonomía a los países en vías de desarrollo o extremar su dependencia.
Sin embargo, el balance del informe del Club de Roma, que alcanzará sin duda la resonancia que han ido consiguiendo todos sus estudios, desde aquel primero sobre Los límites del crecimiento, resulta positivo. Su contenido tiende a establecer que la microelectrónica puede ser un instrumento favorable al desarrollo de la humanidad, siempre que su implantación siga a un debate basado en información suficiente.
La obra contiene once estudios de Adam Schaaff (Ocupación y trabajo), Alexander King (¿Nueva revolución industrial o simplemente otra tecnología? y Microelectrónica e interdependencia mundial), Bruno Lamborghini (Repercusión en la empresa), Jhon Evans (El trabajador y el puesto de trabajo), Frank Barnaby (Microelectrónica y guerra) y el español Juan F. Rada, que escribe acerca del problema visto desde la Perspectiva del Tercer Mundo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.