Gibraltar: un anacronismo
El aplazamiento de las conversaciones anglo-españolas sobre el futuro de Gibraltar es un acontecimiento menos desafortunado de lo que pueden parecer a primera vista.Es muy dudoso que con el clima actual se puedan lograr progresos que concilien las reclamaciones de España a la soberanía sobre la Roca, con la negativa británica de cambiar el estatuto contra los deseos de los habitantes de Gibraltar.
El Gobierno español de Leopoldo Calvo Sotelo es débil. Necesita protegerse contra los militares altaneros y nacionalistas. Es por todos conocido que existe un consenso en España de que Gibraltar debe ser español. Esta actitud se ha endurecido durante el conflicto de las Malvinas, en el que los españoles mostraron su lealtad hispánica a la causa argentina. (...)
Por otra parte, el estatuto colonial de Gibraltar es un anacronismo en la Europa de hoy y no se hallan allí vitales intereses ingleses en juego. Lo que está en juego es la Alianza occidental: Gibraltar debe formar parte de Occidente y el conflicto no puede socavar la unidad occidental. ( ... )
22 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.