François Mitterrand: "Si España entrara hoy en la CEE sería un desastre"
En un discurso de 29 minutos, al final de la cena con la que el rey don Juan Carlos, agasajó anoche al presidente galo, François Mitterrand, este último estableció clara y firmemente la actitud francesa respecto a los dos problemas que obstaculizan la armonía de las relaciones hispano-francesas: el vasco y el comunitario. Sus ideas, confrontadas con las que expresó con anterioridad, en el mismo acto, el Rey de España, formulan las divergencias de fondo entre las visiones de París y Madrid, ya conocidas, pero ratificadas ahora a nivel de jefes de Estado y con una claridad desconcida hasta el presente a través de un presidente francés.A la vista de esas dos declaraciones el futuro diálogo franco-español es de prever que será duro, más claro y, de momento, se perfila interrogante.
Para Mitterrand, la cuestión de la adhesión española sufre, en primer lugar, de la "visión demasiado simple, caricaturesca", fomentada por la prensa de los dos países. El presidente reiteró la posición francesa tradicional: la CEE no se ha dotado de reglas que la salvaguarden, sobre todo en el sector agrícola, y la entrada de España, hoy, sería tanto como "añadir una miseria más", a la miseria que ya es el Mercado Común. Si España entrara en la comunidad, en las circunstancias presentes, "sería un desastre", para todos. Esto no quiere decir que Francia 1e cierre las puertas del Mercado Común a España, pero sí es posible que esas puertas permanezcan entreabiertas largo tiempo".
Mitterrand habló abiertamente del problema terrorista y exclamó, "cómo no vamos a combatirlos", pero subrayó que las causas del terrorismo son diferentes, en Italia, en Alemania o en España, por ejemplo. Añadió que hay que combatir los orígenes del terrorismo, de igual manera que hay que prevenirlo. En suma, concluyó, "hay que eliminar la violencia, pero las leyes" son las leyes (en los países democráticos) y nosostros tenemos nuestras leyes".
A lo largo de su alocución insistió varias veces en que está dispuesto a hablar "clara y precisamente", que espera que, en las semanas, en los meses, y en los años venideros, se afirmen las relaciones entre los dos pueblos. Y en varias ocasiones, también, elogió la historia y el presente hispánicos. Muy particularmente, con el fin de agotar ese deseo de mejora de las relaciones franco-españolas, el jefe del Estado francés destacó la importancia de las conversaciones que mantendrá hoy con Leopoldo Calvo Sotelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Visitas oficiales
- Coalición antiterrorista
- Declaraciones prensa
- Comunidad Europea
- Zulos
- François Mitterrand
- Nudismo
- Infraestructura terrorista
- Contactos oficiales
- Conflictos diplomáticos
- Ampliaciones UE
- Portugal
- Tiempo libre
- Relaciones internacionales
- Francia
- Política antiterrorista
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- Turismo
- Gente
- Grupos terroristas
- Unión Europea
- Terrorismo