El cangrejo americano sustiturá al autóctono
Las jornadas de estudio sobre el cangrejo de río fueron clausuradas en Burgos. Durante tres días, cincuenta asambleístas expertos en esta cultura, biólogos, técnicos y ecologistas de diversos países trataron el problema del cangrejo, prácticamente extinguido en los últimos años. El cangrejo señal, de origen americano, será su sustituto.Las jornadas fueron convocadas por la Diputación burgalesa. En ellas se estudió la posibilidad de sustituir en los ríos de la provincia el cangrejo autóctono, prácticamente extinguido por la enfermedad de afanomicosis, por el cangrejo señal, de origen americano. Este ya ha sido introducido en diecinueve países europeos afectados anteriormente por la mencionada peste.
La provincia de Burgos pasaba hasta hace pocos años por ser una de las cinco primeras provincias cangrejeras, hasta que la virulencia de la epidemia despobló, prácticamente, todos los ríos de este crustáceo. En marzo de 1980, la Diputación suscribió un convenio con el Icona para llevar a cabo la implantación de una estación de asta cultura donde criar cangrejos para luego repoblar los ríos. El convenio no llegó a cumplirse porque, según el criterio del Icona, la afanomicosis estaba ya tan arraigada que, de no ser vencida la enfermedad o sustituir el cangrejo autóctono por el americano, el proyecto sería un completo fracaso.
Estudiar este cambio fue el motivo de las jornadas. La conclusión fue la de que, si bien deben ser protegidas las poblaciones de cangrejos autóctonos todavía existentes, la repoblación de las aguas afectadas por la peste debe efectuarse lo antes posible. Los asambleístas determinaron que el cangrejo señal es la especie alternativa más adecuada para esta sustitución, pero su realización deberá ir avalada por las máximas garantías sanitarias y ecológicas.
Otra de las conclusiones de las jornadas es instar a la Administración a que, como documento base para conocer la situación actual de cara a futuras actuaciones, realice un inventario del cangrejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump: “Yo estoy al mando en Venezuela”
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































