_
_
_
_

Haydn, Chopin, Granados, Falla y Albéniz, en la apertura del Festival Internacional de Música de Granada

La pianista Rosa Sabater actuó como solista

La pianista catalana Rosa Sabater inauguró el domingo, en el Palacio de Carlos V, de la Alhambra, la XXXI edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, cuyas sesiones se prolongarán hasta el día 6 del próximo mes de julio. Rosa Sabater, que incluyó en su programa de apertura obras de Haydn, Chopin, Granados, Falla y Albéniz, fue obligada por los aplausos del público a ofrecer tres interpretaciones extra al final de su lucida actuación. Se trataba de la primera vez en la historia del certamen granadino, perteneciente a la Asociación Europea de Festivales de Música, que un solista español protagonizaba la sesión inaugural del mismo.

Con anterioridad, el director general de Música y Teatro, José Antonio Cambreleng, y el rector de la universidad granadina, Antonio Gallego Morell, habían procedido a su vez a inaugurar el décimotercer Curso Manuel de Falla, cuyas lecciones correrán paralelas a la celebración del Festival. Al presente curso asisten 217 alumnos procedentes de distintos países de Europa, Asia y América.En el cuadro de profesores del curso, bajo la dirección de Antonio Iglesias, figuran, entre otros, nombres de la talla de Bernaola, Corostola, Lavilla, León Ara, Luis de Pablo y la propia Rosa Sabater. Además, serán impartidas lecciones magistrales a cargo de Andrés Segovia, Goffredo Petrassi y Jesús López Cobos.

Esta edición del Festival rendirá sendos homenajes a los músicos andaluces Joaquín Turina y Angel Barrios, así como al ruso Igor Strawinsky, de cuyos nacimientos hace en 1982 cien años. A Turina y Strawinsky se les dedicarán programas especiales, a cargo de los profesores del Curso Manuel de Falla y el conjunto Ensemble contraste, de Viena.

Haydn, de quien se celebra el 2502 aniversario, será también objeto de un homenaje, a cargo del cuarteto Gabrielli, aparte de haberse incluído obras suyas en los distintos programas.

Tras el gran éxito conseguido el lunes por la cantante alemana Christa Ludwig, acompañada al piano por el manchego Edelmiro Arnaltes, con un bello programa de lieder de Schubert, Brahms, Liszt, Mahler y Richard Strauss, anoche se produjo el debú de la Orquesta Filarmónica de Leningrado, cuyas actuaciones se prolongarán durante tres jornadas. Los distintos programas presentados por los soviéticos, bajo la dirección en un caso de Yevguení Mrawinsky y en los otros dos de Peter Lilje, han sido elaborados; sobre la base de Tchaikowsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_