_
_
_
_
_

"Ni Landelino Lavilla es el hombre que UCD necesita ni este es el momento de Adolfo Suárez", afirma Rosón

."Este es el momento de alcanzar, primero, la madurez de UCD y, segundo, de consolidarnos. La consolidación nuestra como partido significa que tenemos que producir amputaciones; en lugar de esperar a que la gente se marche tenemos que empezar a decir a alguna gente que se ha equivocado de sitio", manifestó el ministro del Interior, Juan José Rosón, en el curso de una entrevista con EL PAÍS. Sostiene el ministro que ni Landelino Lavilla es el hombre que UCD necesita ni este es el momento de Adolfo Suárez.

Rosón, cuya actuación al frente del Ministerio le ha convertido, según todos los observadores, en uno de los ministros menos quemados del Gabinete, podría llegar a ser uno de los hombres fuertes de la situación en el aparato de UCD, aunque negó que él piense rentabilizar personalmente la imagen adquirida."En la medida en que en los partidos políticos predomine el fulanismo, el culto a la persona o la disgregación sobre la cooperación, lo que estamos haciendo es menoscabar el sistema político", dijo. Rosón negó que, en su opinión, sea Lavilla el hombre para solucionar la actual situación en el partido centrista y de Adolfo Suárez opinó que, aunque un valor a medio plazo, no es éste aún su momento. "Es la hora de que intervenga una segunda generación", opinó el ministro del Interior, si bien declinó citar nombres concretos. Sobre Rodolfo Martín Villa, se limitó a afirmar que "yo creo que las personas no se gastan. Las personas nacen, se desarrollan y mueren. Martín Villa sigue teniendo los mismos valores que ha tenido".

"En UCD ha surgido un conjunto de desconfianzas y dudas sobre si nosotros mismos somos un partido coherente, sobre si a veces no plegamos las aspiraciones individuales a los valores colectivos. Ello nos ha restado, quiérase o no, un margen de credibilidad política. A esto hay que añadir que estamos gobernando en unas condiciones difíciles, y todo ello ha hecho que quedara un poco más diluida nuestra filosofía política vital", afirmó Rosón, antes de señalar que "este es el momento de la consolidación" del partido, para lo cual hay que producir amputaciones en el mismo. "Tenemos que producirlas de modo voluntario y, si se quiere, ejemplarmente". "También tenemos que hacer después una cosa que no estamos haciendo: trascender una imagen de seguridad y de firmeza en los planteamientos".

Txomin, por una solución 'blanda'

Los dos años transcurridos desde que Juan José Rosón se hizo cargo del Ministerio son, generalmente, considerados satisfactorios. "He tenido la suerte de moverme en una parcela donde el mundo de las estructuras del Estado ha funcionado muy bien. Ahora nos hemos centrado en el tema del terrorismo, pero incluso es más significativo el éxito de la lucha contra la delincuencia en general".En lo que se refiere a la lucha contra ETA, "tenemos una situación que no es buena, donde, aunque no cabe la menor duda de que mantienen una capacidad operativa que es inferior a la de años anteriores, sí tienen la posibilidad de actuaciones; la situación actual, de cualquier forma, es de mayor clarificación, en el sentido de que está más deslíndada la separación entre ETA Militar y ETA Político-militar", dijo el ministro.

Para Rosón, un elemento positivo nuevo consiste en que en algunas personas de la dirección de ETAm "ha surgido el cansancio de la violencia". "Estamos al tanto de que hay personas, miembros del Comité Ejecutivo de ETAm, que se han pasado a una situación de alejamiento total de la violencia, e incluso algunas de ellas se han marchado de Francia a América, por ejemplo, donde ejercen actividades que no están en absoluto relacionadas con el terrorismo". Según el ministro del Interior, este sector que busca otro tipo de soluciones estaría encabezado por Txomin, mientras Echeveste parece ser la cabeza del ala dura. Refiriéndose a la incidencia de la actuación de las autoridades francesas en este terreno, Rosón considera positiva la visita que hoy inicia el presidente François Mitterrand a Madrid, aunque no venga acompañado por el ministro del Interior, Gaston Deferre: "En Francia están empezando a notar lo peligroso que puede ser el terrorismo cuando no se aborda con eficacia y con prontitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La colaboración de Francia

"Lo que es imprescindible es que Francia haga imposible el que, desde allí, se puedan programar hechos delictivos. Existe la evidencia de que hay ciudadanos españoles que van a entregar dinero a Francia, y existe la evidencia de que los rectores de la organización ETA están allí. Sin que haya aún unos resultados muy trascendentes, las conversaciones que se vienen produciendo a nivel policial desde hace algunos meses tienen mayor profundidad y facilitan un conocimiento más completo para la policía española. Insisto en que es insuficiente y en que aún se puede pedir más, pero tengo que reconocer que se empieza a ver lo que puede ser un resultado positivo; hay indicios de que puede mejorar la situación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_