_
_
_
_

Reservas en Londres y Madrid sobre el fin del bloqueo a Gibraltar

El próximo día 25 deberían comenzar las negociaciones hispano-británicas sobre el futuro de la Roca, momento en que quedanía abierta la frontera. El desenlace de la crisis de las Malvinas condiciona, sin embargo, el nuevo proceso negociador

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Las Malvinas ya aplazaron el 20 de abril

El Gobierno español exige el inicio de negociaciones serias

A apenas cinco días del inicio de la reunión de Sintra, se mantienen intensos contactos, a nivel de embajadores, para asegurar que se comenzarán a abordar "todas las diferencias sobre Gibraltar"; y ésto ineludiblemente supone plantear por primera vez el tema de la soberanía, sobre el que los británicos han mantenido hasta ahora una postura reticente y evasiva, que ha hecho inútiles todos los intentos negociadores. Pero hasta ahora la parte británica no se ha pronunciado con claridad sobre sus planteamiento en torno a la reunión de Sintra. Y ello justifica sobradamente el ambiente de pesimismo existente en medios diplomáticos españoles, cercanos a la delegación que acudirá a la historica ciudad portuguesa Sintra el día 25.En las próximas horas la "clarificación" exigida por España se espera que tenga respuesta por parte británica, a través de conductos normales vía Foreign Office-Palacio de Santa Cruz.

En caso contrario, mañana lunes se cree que sería la últirria oportunidad, en un encuentro en Luxemburgo entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, Fracis Pyrn y José Pedro Pérez-Llorca, que coincidirán con ocasión de la segunda ronda negociadora hispano-comunitaria a nivel de ministros de Exteriores, continuadora de la celebrada el pasado mes de marzo.

Si para entonces, los ingleses no han dado garantías de que la reunión de Sintra abordará los problemas de fondo sobre el contencioso gibraltareño, en línea al "propósito de superar todas sus diferencias sobre Gibraltar", expresada por los dos Gobiernos el 8 de enero, la delegación española cancelará sus asistencia a Sintra y en consecuencia tambien quedará cancelada la apertura de la verja con el Peñón.

Si, por el contrario, la reunión de Sintra se lleva a cabo, como está previsto, en el momento en que se reúnan las dos delegaciones en el histórico palacio de Seteais, se procederá a abrir la verja de Gibraltar, que mantiene incomunicada la colonia británica con el territorio español desde 1969, cuando las comunicaciones fueron cortadas como medida de presión española, y ante la obstinada actitud inglesa de ignorar las resoluciones y mandatos de la ONU instando a las partes a negociar la descolonización del Peñón.

Más información
En La Línea esperan con ansiedad la apertura de la verja, por los beneficios económicos que supondrá
Reservas en Londres y Madrid sobre el fin del bloqueo a Gibraltar
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_