_
_
_
_
Tribuna:SPLEEN DE MADRID
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La democracia robada

Ya que no pudieron robarnos la democracia por el procedimiento del tirón (23-F), nos la quieren robar, diversas fuerzas, por diversos procedimientos, casi todos de tenaza: conectar con el Rey desde lo fáctico, conectar con Reagan desde lo bursátil, conectar con Moscú mediante lo currante, conectar con los currantes desde la Revolución soviética (pendiente), conectar con lo fáctico desde un Cuelgamuros de caras con mala piedra y medallas de congregante o joven virgen en los 40/40.Todas estas operaciones de tenaza, que andan entrecruzándose por el Madrid vacío de los Mundiales (todo lo contrario de los pronósticos, que preveían un Madrid reventón de carteristas y torcidas), cómo una guerra civil con las horcas de la paja, tienden siempre a robar la democracia, a robárnosla a los españoles peatonales, a pasar por encima de ella, a sentarla en una silla de tijera para luego pegarle una patada a la silla. Ya que el Rey no juega a los soldados de plomo, hablemos directamente del plomo. Ya que el liberalismo salvaje del dólar no consigue colocar un testero con apellidos y raqueta en la Moncloa, a la diestra de Dios padre, conectemos directamente con Reagan/NATO "por encima de". Ya que Santiago Carrillo se ha quedado inerme en medio de una democracia robada que no existe, porque no están los hombres que la hicieron, conectemos directamente con Breznev o invoquemos su nombre para unas movidas obreristas que dejarían a unos cuantos obreros con el corazón de dril perforado, Justificándonos a todos.

Ya que no nos comemos una rosca en la cosa electoral, conectemos con lo fáctico/factible desde una tácita evocación del ayer invicto y visionario. A lo que no quiere jugar casi nadie es a la democracia/democracia, que es una cosa de señores de corbata con facilidad de palabra, y este puesto temperamental necesita más película, según los demagogos de domingo a mediodía, después de misa. El Gobierno nos robó la democracia poniendo a Robles por modo franquista, y ahora los infrarrojos nos la vuelven a robar dejándose hacer cosas feas para evitar en las Cortes el debate/Robles. Es como el cuento de la cigüeña y la zorra: la zorra le pedía todas las mañanas un cigoñino a la cigüeña, amenazando, si no, con derribar la torre con la cola. ¿Y quién nos asegura que no se derriban torres de piedra y palabra de un coletazo? Felipe González por un lado y Calvo Sotelo por otro siguen echando cigoñinos desde lo alto de la torre. Pero ahora es la democracia total, incluidos los inclusos, la torre, la zorra, la cigüeña, los cigoñinos, la silla/nido de tijera y la caligrafía de millones de votantes, letra temblorosa de afirmación democrática, lo que quieren robarnos. Le Monde hace un libro/antología de los mejores cuentos que ha publicado y me mete. Ahora cuentan con los españoles por méritos literarios, se supone. Que no vuelvan a tener que contar exclusivamente por méritos políticos, Antonio Sáenz de Miera ha presentado el libro colectivo Los estudios de un joven de hoy, dedicado al príncipe Felipe. En el libro echo de menos el espíritu de Cruzada que engrandecía los estudios de uñ joven de ayer, que fui yo.

Cenamos en la Casa de Campo con María Luisa San José y Juan Diego. María Luisa ya no es la nueva española" de los Lazagal Massó, sino una progre democrática y levantisca, lo cual la ha puesto mucho más guapa.

La política les sienta bien a las mujeres. Y la cultura le sienta bien hasta a la ministra de Cultura. Gregorio Paniagua presenta su Concierto para fósiles. Eso es lo que dan cada día Fraga, los nacionalcatólicos y los liberales Chicago/ año 30: conciertos antidemocráticos para fósiles. Darío Fo nos trae su teatro revolucionario y Madrid vive en demócrata. Que no se deje robar la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_