_
_
_
_
CIENCIA

Japón comercializará un nuevo sistema de detección del cáncer

Japón comercializará el próximo año un nuevo sistema para detección y diagnóstico del cáncer que elimina los potenciales riesgos de los rayos X, según una información difundida ayer por Efe. La base científica del sistema, conocido como NMR-CT (resonancia magnética nuclear-tomografía computerizada) fue descubierta por dos norteamericanos en 1946, pero los japoneses, una vez más, han llevado a la práctica esas ideas mediante una fuerte inversión de dinero y esfuerzo que, según la Asahi Chemical Industry, que ha perfeccionado el sistema, puede reportar una gran cantidad de ingresos.La teoría en la que se basa el sistema es que los núcleos de las células, cuando se colocan dentro de un electroimán circular, desarrollan un movimiento, también circular, en la misma dirección que la fuerza magnética, que representa su resonancia o reacción a las ondas electromagnéticas. Los científicos japoneses aseguran que el método NMR-CT lee la reacción de cada célula con mucha mayor precisión que los actuales métodos de tomografía computerizada y exploración ultrasónica, señalando exactamente la diferencia entre una célula cancerosa y otra que no lo es.

El núcleo de las células absorbe la energía de las ondas electromagnéticas cuando el NMR-CT entra en funcionamiento, y cuando éste cesa en su acción las células desprenden esa energía y vuelven a su estado normal. La cantidad de energía absorbida y el tiempo que las células tardan en desprenderse de ella constituyen el punto de referencia para determinar si éstas son cancerosas o no. Las células cancerosas tardan más tiempo que las sanas en volver a su estado primitivo. Esa reacción de las células es computerizada y transformada en una escala cromática. El color azul corresponde a las células sanas; el marrón, a las semicancerosas, y el blanco, a las cancerosas.

La compañía que ha desarrollado la máquina estima que el precio inicial de salida al mercado oscilará alrededor de 1.200.000 dólares (aproximadamente el doble del precio de los sistemas utilizados actualmente). Ya ha obtenido el permiso del Ministerio de Salud de Japón.

Una de las características de la nueva máquina es que requiere una alta cualificación del personal que vaya a manejarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_