_
_
_
_

Suicidio de un presunto 'etarra' en Estados Unidos cuando iba a ser deportado a España

El presunto miembro de ETA Militar, Miguel Angel Guriaguereka Ozanitz, de 27 años, se suicidó el pasado miércoles en la ciudad norteamericana de San Francisco (California) cuando era trasladado por la policía federal en un furgón celular al aeropuerto de dicha ciudad, desde donde iba a ser deportado a España, donde existe una orden de busca y captura contra su persona

Guriaguereka se estranguló con el cinturón de seguridad de la camioneta en la que iba custodiado por dos agentes del Servicio de Naturalización e Inmigración (INS).Según informaciones procedentes de la policía de San Francisco, Uriaguereka fue detenido hace unos meses en Estados Unidos por entrada ilegal en el país y tenencia ilícita de armas, delitos que motivaron su reclusión en un centro penitenciario. Guriaguereka entró en Estados Unidos ilegalmente, en noviembre de 1979, y fue detenido en agosto de 1981 en la localidad de San Anselmo, un pueblo situado al norte de San Francisco, indocumentado y portador de una pistola cargada de municiones. Las autoridades fijaron una fianza de 5.000 dólares para su libertad provisional.

El proceso siguió adelante, y Guriaguereka pidió asilo político en este país, solicitud que le fue denegada. Al poco tiempo, el Servicio de Naturalización e Inmigración decretó su deportación a España. En el momento de suicidarse era llevado en una camioneta desde la penitenciaría de la ciudad de Oakland al aeropuerto de San Francisco.

Una hermana de Guriaguereka, María Teresa, que trabaja de recepcionista en un hospital local, comentó ayer que el fallecido integrante de ETA tenía un carácter muy dificil.

El padre de Guriaguereka reside en Elko (Nevada), donde hay una importante colonia vasca, y en la misma época de¡ arresto de su hijo también fue detenido por un delito no político, y su familia tuvo que pagar una fianza de 10.000 dólares para obtener su libertad provisional.

Este presunto miembro de ETAm nació el 19 de julio de 195 5 en Bermeo (Vizcaya), era soltero y se encontraba reclamado por la justicia española por su supuesta vinculación a un comando terrorista que atentó y dio muerte al jefe de la Policía Municipal de Munguía (Vizcaya), César Pinilla, en febrero de 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_